Educar a distancia, la batalla digital de docentes
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Educar a distancia, la batalla digital de docentes

La cuarentena provocada por Covid-19 mostró el reto de las clases no presenciales a todos los niveles; muchos maestros se están adaptando y otros sí lograron realizar sus actividades


Educar a distancia, la batalla digital de docentes | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la pandemia mundial provocada por el Covid-19, el sistema educativo en México puso al descubierto las carencias en la infraestructura gubernamental para garantizar una educación de calidad a distancia.

A casi dos meses de que inició la cuarentena,  las instituciones educativas tanto públicas como privadas han batallado con el uso de las nuevas tecnologías, a pesar de que en Oaxaca ya se habían implementado modelos como Telesecundarias y Telebachilleratos.

Además de la dificultad de tener acceso a una computadora, una tablet o un teléfono celular inteligente, los obstáculos que enfrenta la educación a distancia también se centran en la falta de acceso a internet y luz eléctrica.

A la par, se suma la capacitación docente sobre el uso de plataformas electrónicas, pues en algunos casos las instituciones educativas no cuentan con centros de cómputo por lo que no existe una relación entre las nuevas tecnologías y la educación.

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Llegó para quedarse

A pesar de los múltiples obstáculos a los que alumnos y docentes se enfrentan para cumplir con horarios de clase, la educación a distancia es el modelo educativo que por años han implementado las universidades públicas y privadas de México.

Doctorados, licenciaturas o maestrías usan estas plataformas digitales y su valor curricular es igual a la educación presencial.

Para algunos docentes como  Evelyn Escobedo, este tipo de educación va acorde a la modernidad y la necesidad de avanzar a una nueva sociedad.

“A los alumnos los estamos preparando para la universidad, para los niveles superiores, muchos diplomados y capacitaciones son así, muchos nos vimos forzados a entrar así de pronto, pero les estamos abriendo un panorama al mundo a los alumnos que por alguna razón geográfica o económica no pueden trasladarse a otro lado, esto les abre el mundo, es una ventana en la que pueden conectarse”.

Su experiencia frente a grupo en el plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), le bastó para afirmar que las nuevas tecnologías son necesarias para reforzar la educación a pesar de las diversas limitaciones que las familias enfrentan.

“Las herramientas tecnológicas son algo que hay que utilizar, es parte de la globalización; obviamente que los presencial va continuar”, sostuvo en relación a que un modelo educativo no podría en la actualidad sustituir a otro.

Educación pública a la deriva  

Tras haberse suspendido las clases presenciales en todos los niveles educativos, en Oaxaca las autoridades pusieron a disposición diversos contenidos en sus sitios oficiales, sin embargo las escuelas públicas no poseen un plan que permita continuar a distancia con las clases.

Al programa de educación implementado por las autoridades se sumó la señal oficial de televisión del gobierno del estado.

Luego de haber transcurrido las tres primeras semanas de suspensión de clases y el periodo vacacional, las instituciones privadas de nivel básico reiniciaron de manera paulatina sus actividades.

Mediante plataformas como Zoom, Skype o Jitsi, los alumnos y maestros mantienen contacto a fin de continuar con el ciclo escolar.

“No tenemos clases todos los días como antes de la contingencia, a veces tienes que omitir algunos temas que no son tan primordiales dentro del plan de estudios”, añade Marco Antonio Mariano Guzmán, maestro de idiomas de una escuela privada.

La educación a distancia no implica, según el docente, un distanciamiento entre alumnos y maestros, por el  contrario, apuntó que en el uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes superan en la adaptación a los docentes formando así una retroalimentación.

Transición Digital, reto de docentes

Luis Alberto Solano Fernández, maestro de secundaria y nivel maestría, sostuvo que las herramientas tecnológicas que se han desarrollado a lo largo de la historia sirven como un medio más no como un fin “que nos permiten llegar a las metas que nosotros nos proponemos”.

“Sin embargo la creatividad del docente y el interés del alumnado por aprender definen la educación de calidad”.

En Oaxaca las instituciones de educación pública han introducido de manera gradual a los planes de estudio las nuevas tecnología de la información, por ello para un gran sector de la población educar a distancia es un reto.

“El cambio que ha habido por necesidad y cumplir es una situación que se aplaude, porque ver a los docentes a habituarse a foros, a programas, a un aula virtual es mucho trabajo, es un cambio total” agregó.

A pesar del sistema educativo que se implementa a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, los docentes entrevistados vía digital aseguran que la imagen, relación de convivencia y respeto no se perderá.


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