Vuelven a la "normalidad" 203 municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vuelven a la “normalidad” 203 municipios en Oaxaca

El gobierno federal denominó a estas localidades como municipios de la esperanza a las poblaciones sin contagios por Covid-19 y sin colindancia con localidades sin pacientes

Vuelven a la “normalidad” 203 municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El 75 por ciento de los municipios de la esperanza -es decir, que están libres de Covid-19 y que podrían reanudar sus actividades esenciales y no esenciales este 18 de mayo- se encuentran en Oaxaca, informó el gobierno federal y estatal. 

Sin embargo, las actividades escolares se reanudarán únicamente cuando las condiciones lo permitan sin arriesgar a la comunidad estudiantil, dijo Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dio a conocer que de los 269 municipios de la esperanza que están libres de contagios por Covid-19 en el país, 203 se encuentran en el estado de Oaxaca y podrían regresar a sus actividades cotidianas este 18 de mayo, tales como reanudar actividades laborales o reabrir escuelas.

Se trata de aquellos localizados en 15 estados que no tienen contagio ni vecindad con municipios con contagio y cuya estrategia será la instalación de cercos sanitarios, del 14 al 17 de mayo con jornadas de salud. 

El presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el Plan de Retorno a la “nueva normalidad”, indicó que Oaxaca es uno de los seis estados con menos contagios del virus y cuyas actividades retornarán de manera paulatina. 

Dijo que no habrán medidas coercitivas para aquellos estados que no quieran regresar a las actividades conforme al plan del gobierno federal, ya que será un trabajo coordinador entre los diversos niveles. 

“Es importante que mantengamos la postura de no imponer nada que no haya medidas coercitivas como se decidió desde el principio. La puesta es a la responsabilidad del pueblo”, externó al explicar que es un plan voluntario que las autoridades estatales y municipales serán libres de decidir si se suman a ella. 

En su oportunidad, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, informó que en el caso de Oaxaca se encuentra en color amarillo, según la situación de la epidemia hasta la noche del 12 de mayo, que puede ir cambiando conforme el comportamiento de los casos. 

“Oaxaca en cambio, está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio”, a diferencia de la Ciudad de México que está en rojo y con nivel intenso. 

En su participación en la conferencia matutina, el gobernador Alejandro Murat confirmó que son 203 municipios libres de contagio. 

Anunció que se regresará de manera gradual a las actividades en esta entidad siguiendo los procesos de usos y costumbres que han permitido que Oaxaca sea de uno de los seis estados con menor número de contagios. 

Ante eso, pidió a la población seguir de manera disciplinada las recomendaciones para estar libres de contagio y regresar a los equilibrios ante la demanda y preocupación para retomar las actividades económicas. 

“El día de hoy regresamos a esta nueva normalidad, y primero quiero reconocer al pueblo de Oaxaca porque si hoy estamos aquí es por su disciplina de seguir de manera puntual las instrucciones de la autoridad sanitaria; segundo, reconocer a todo el sector salud que ha tenido la capacidad para atender a las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, externó. 

No se regresa a clases hasta que sea seguro: SEP 

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestros niños y niñas y la comunidad escolar como indica la autoridad sanitaria, y solo vamos a abrir con semáforo verde”, externó el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. 

“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños y niñas en cuanto a sus conocimientos”, externó. 

Además, el ciclo escolar 2019 -2020 está asegurado porque al inicio de la Jornada de Sana Distancia, ya se habían cursado entre el 76 y 80 por ciento de los contenidos educativos correspondientes al periodo el curso.

El secretario de educación señaló que el “Aprende en Casa es seguido por 8 de cada 10 docentes del país y por 9 de cada 10 alumnos que indica un trabajo en casa. 

 

Relacionadas: