En riesgo miles de empleos de construcción: Canadevi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo miles de empleos de construcción: Canadevi

La pandemia da un golpe certero al sector de la construcción: Cruz Urbieta


En riesgo miles de empleos de construcción: Canadevi | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tras un año de pérdidas como fue 2019, ahora la pandemia del Covid-19 da un golpe certero al sector de la construcción que pone en riesgo a los desarrolladores de vivienda en el estado. 

José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Oaxaca, aseguró que la actividad productiva de las empresas constructoras lleva 19 meses consecutivos con caídas anuales.

Ante el riesgo de que muchas de ellas cierren, dijo que significará el despido de miles de trabajadores, además de que hay otras tantas que podrían enviar a sus empleados a descansar sin goce de sueldo ante la imposibilidad de pagarles.

Datos oficiales del IMSS señalan que sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril perdieron su trabajo 19 mil 426 trabajadores de la construcción.

La cifra podría crecer 25 veces a finales de este mes, advirtió, pues miles de trabajadores corren el riesgo de que sus patrones ya no puedan pagarles.

La mayor parte de estos empleados, 75 por ciento, es personal eventual, es decir, albañiles, maestros de obra, electricistas, yeseros y plomeros, entre otros; el resto se compone de trabajadores permanentes que son básicamente personal de dirección y administración.

Refirió que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las entidades serán las más perjudicadas, “porque una vez que se detenga el desarrollo de obras, éstas no podrán hacer frente para el pago de salarios y prestaciones”.

Ante la crisis, el sector de la construcción, junto con otras industrias, ha solicitado al gobierno federal apoyos para evitar el quiebre de miles de unidades de trabajo, pero no han obtenido una respuesta.

“Si no se encuentra un producto financiero para apoyar a estas empresas muchas van a cerrar y habrá perdidas de trabajo”, apuntó.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico, con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda adecuada.

Explicó que a nivel nacional 22.3% de acciones de vivienda nueva identificadas son para abatir el rezago habitacional, cifra que equivale a un poco más de 2 millones de viviendas nuevas.

Por ello, la Canadevi ha propuesto un desarrollo de un esquema financiero para economías mixtas y no afiliados, que fomente la participación de la banca comercial en la atención de este mercado.


aa

 

Relacionadas: