Clausuran crematorio en San Sebastián Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clausuran crematorio en San Sebastián Etla

Autoridades municipales de San Pablo Etla procedieron a clausurar el horno de una funeraria que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Oaxaca.


Clausuran crematorio en San Sebastián Etla | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse dos semanas del filtro sanitario que instalaron habitantes de la colonia La Borcelana, de San Sebastián para denunciar la contaminación que generaba un crematorio instalado de manera ilegal en esta zona, autoridades municipales de San Pablo Etla procedieron a clausurar el horno de una funeraria que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Oaxaca.

Los pobladores denunciaron que los propietarios presumen por contar con el respaldo de las autoridades estatales y federales, sin embargo, no cuentan con ningún permiso de la autoridad municipal para operar en esta jurisdicción.

“El crematorio funcionaba de manera ilegal porque la autoridad ejidal y de la agencia municipal de San Sebastián no han otorgado ningún permiso, mucho menos la presidencia municipal de San Pablo Etla, donde pertenece este asentamiento humano”, señaló Vicente Vivas, presidente de la colonia La Borcelana.

A pesar de que los comuneros exigieron la intervención de las autoridades ambientales como de la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente, jamás acudieron a inspeccionar la zona, por lo que a la manifestación se sumaron otras comunidades aledañas como Guadalupe Etla, paraje La Resurrección y Santo Domingo Barrio Bajo.

En fechas recientes personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acudieron a realizar un dictamen de sanidad, pero debido a las advertencias de los propietarios de contar con el respaldo de las autoridades estatales, los ciudadanos dudaron de la resolución que emitió el sector salud.

“Lo que estamos denunciando es que la zona tiene uso de suelo para la agricultura y no es posible que se estén quemando cuerpos a todas horas del día, en segundo lugar no cuentan con un permiso de la autoridad municipal para operar”, afirmaron los colonos.

Este martes, acompañado por decenas de ciudadanos el presidente municipal de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez y el Síndico, Alberto Velázquez, acudieron a colocar sellos de clausura para impedir que el crematorio continúe operando. 

“Se hizo justicia, pero si vuelven a abrir vamos derribar por completo la instalación de este crematorio que ha generado mucha contaminación en todo el valle eteco”, advirtieron los ciudadanos.