Vulnerabilidad crítica por Covid-19 en Oaxaca: UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vulnerabilidad crítica por Covid-19 en Oaxaca: UNAM

Los municipios más vulnerables, de la Sierra Sur, Cañada, Cuenca y Mixteca


Vulnerabilidad crítica por Covid-19 en Oaxaca: UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Debido al alto grado de marginación y pobreza que afecta a sus municipios, el grado de vulnerabilidad en Oaxaca ante el coronavirus es crítica, así lo detalla el Índice de Vulnerabilidad en México ante la Covid-19, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, además de la Huasteca Veracruzana y poblana, así como al sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán”, indica el informe.

En el mapa elaborado por la UNAM, se observa que en todas las regiones existen municipios vulnerables, aunque se acentúan más en las regiones de las Sierra Sur, Cañada, Cuenca y Mixteca.

También analiza a los municipios en donde hay contagios hasta el 25 de abril, destacando los de más alta vulnerabilidad, San Mateo Río Hondo, Tezoatlán de Segura y Luna, Tuxtepec, San José Tenango, Mesones Hidalgo y San Juan Colorado.

En cuanto a los municipios avecindados con los que ya cuentan con casos positivos de Covid-19, la gran mayoría se ubica en la Sierra Sur, a pesar de ser de las regiones menos afectadas, limitando con Miahuatlán y San Mateo Río Hondo. También en la Mixteca existen gran número de demarcaciones vulnerables y vecinos de municipios con casos detectados del virus SARS-Cov-2.

El trabajo sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros. Dicho índice considera tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.

Se observa que gran parte de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, seguidos de la Huasteca Veracruzana y Huasteca Potosina muestran una gran parte de su territorio con niveles críticos de vulnerabilidad. Lo mismo sucede al sur de Chihuahua en la región de la Sierra Tarahumara, y al norte de Nayarit y sur de Durango.

No obstante, la vulnerabilidad de los municipios donde aún no hay contagios es la más alta y crítica, lo que podría tener fuertes efectos negativos en las economías locales. Es en estos municipios en que se debe buscar mayor prevención de contagios, pues además de la precariedad económica, los servicios de salud están en gran medida ausentes.


aa

 

Relacionadas: