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Enseñanza virtual es limitada en Oaxaca

En la mayoría de escuelas, el aprendizaje se limita a enviar tareas a través de redes sociales


Enseñanza virtual es limitada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Expertos en educación indicaron que en la gran mayoría de instituciones públicas y privadas del estado, no se cumple con el concepto de educación en línea dado que únicamente se limitan al intercambio de tareas, pero no de conocimientos.

Lo que ahora estamos observando en algunas escuelas privadas y públicas es la falta de vocación educativa y sobre todo de un mal entendido entre enseñanza mediante plataformas y enviar tareas a los alumnos, opina el experto en educación, Samael Hernández.

Cuestiona la ausencia por parte de los maestros oaxaqueños en momentos en que la sociedad los demanda; “en un momento crítico se les olvidaron los 40 años de lucha a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Desde su punto de vista, los maestros se mantienen ajenos en estos momentos de epidemia por Covid-19, dado que han dejado solos a los alumnos y no existe un adecuado proceso de enseñanza.

“No podemos exigir que las clases sean presenciales, pero como padres de familia o tutores, lo que sí podemos demandar es que se pongan frente al teléfono, radio o cualquier medio de comunicación para transmitir el conocimiento, explicándolo, no solamente dejando las tareas”, expone.

Cuestiona los mecanismos que se han seguido hasta el momento para la enseñanza, debido al aislamiento social decretado por el gobierno y el envío a casa de los alumnos, toda vez que son los padres quienes han asumido el papel de los catedráticos.

“Es un momento para replantear la estrategia del gobierno de Aprende en Casa, porque no hay intercambio de conocimientos y eso sin duda quedará en evidencia en las próximas evaluaciones”, dice.

Sin embargo, anota que los maestros no podrán bajo ningún argumento asentar calificaciones reprobatorias, sin que comprueben los métodos y mecanismo que utilizaron con sus alumnos en estas semanas de encierro.

En tanto, el investigador Carlos Sorroza Polo, dijo que la situación no es diferente en las escuelas privadas, dado que pese a contar con mayores posibilidades tecnológicas, el aprendizaje y cumplimiento del proceso de enseñanza, no se ha cumplido.

Coincide en que la carencia de experiencia de este tipo de enseñanza (virtual o a distancia) tomó por sorpresa tanto a autoridades y personal docente, quienes toman el día a día de clases con acierto y error.

“Sin duda esta epidemia y momento marcara un antes y después en la enseñanza pública y privada bajo esta modalidad tecnológica, dado que a partir de ahora se deberá perfeccionar pero no, dejar caer lo aprendido”, cierra.


 

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