Denuncian abusos por colegiaturas de escuelas privadas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian abusos por colegiaturas de escuelas privadas de Oaxaca

En lo que va de la contingencia sanitaria, Profeco ha brindado un total de 26 asesorías a padres de familia


Denuncian abusos por colegiaturas de escuelas privadas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 26 asesorías a padres de familia ha brindado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por abusos de escuelas privadas durante la pandemia del Covid-19, informó la delegada estatal, María de Lourdes Santiago Cruz.  

Sin precisar números, la funcionaria señaló que tienen varias quejas de escuelas privadas por el cobro de colegiaturas a pesar de que las clases se suspendieron por la pandemia.

Aunque ninguna de estas quejas se tradujo en una denuncia formal, indicó que la delegación estatal brindó asesorías de manera puntual. 

Señaló que derivado del llamado de los afectados, lograron alcanzar una conciliación entre las partes debido a que se trata de una contingencia que no fue provocada por ninguno de los involucrados que establecieron un contrato. 

En este sentido, hizo un llamado a las instituciones privadas para que entiendan la situación por la que atraviesan las familias y concilien para el pago de las colegiaturas, que aclaró, se tienen que liquidar.

“De manera económica estamos llamando para que hagan pactos entre las partes”, externó.  

Agregó que las escuelas particulares deben de garantizar a sus consumidores, en este caso, a los padres y alumnos, que el plan curricular será agotado con estrategias didácticas, técnicas y tecnológicas que posibiliten la conclusión del ciclo escolar.

“La contingencia no debe ser pretexto para proveer a los estudiantes de los contenidos curriculares que tienen planteados en sus planes”. 

La funcionaria federal apeló a la solidaridad de las partes ya que por un lado algunas familias atraviesan problemas económicos y por otro lado, las empresas como instituciones tienen que pagar empleados y servicios. 

Finalmente, subrayó que se mantienen en vigilancia diaria para que las personas hagan llegar sus quejas y que éstas sean atendidas para evitar afectaciones mayores en este proceso. 

Cabe señalar que las actividades académicas se siguen dando con la vía online en la mayoría de las escuelas, aunque con horarios diferidos.


aa

 

Relacionadas: