Micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan quiebra en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan quiebra en Oaxaca

Los pequeños negocios buscan la forma de sobrevivir ante la contingencia sanitaria. No podrán soportar otro mes sin ingresos para sostener a su planta laboral: Fematur


Micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan quiebra en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las micro y pequeñas empresas de Oaxaca no podrán soportar otro mes sin ingresos para sostener a su planta laboral, y lo que es peor, sin ayuda del Gobierno para atender sus necesidades. 

A punto de ingresar al segundo mes de cuarentena por la pandemia del Covid-19, el dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Onésimo Bravo Hernández, admitió que se viven momentos de inquietud e incertidumbre. 

Señaló que esto apenas empieza y muchas empresas del sector ya no cuenten con la suficiente liquidez para seguir adelante, pues de los alrededor de 14 mil empleados en el sector restaurantero sólo 2% están activos. 

El dirigente recordó que nos enfrentamos a una situación muy compleja, pues desde 2019, antes de la aparición del coronavirus, la inversión pública cayó y la recuperación puede volverse más lenta si no se elimina la incertidumbre de la política sectorial que afecta la inversión privada.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dio a conocer que el gran reto de las microempresas es la sobrevivencia, no solo a la pandemia y a que termine el confinamiento, es al día a día.

Salvador Carlos López dijo que no solo tienen que asumir el obtener o conseguir los recursos para su familia, que se generan a partir de la venta diaria de productos y servicios.

También a contar con los recursos para pagar a sus empleados los días de confinamiento, sumado a los gastos operativos del negocio como lo son renta, luz, agua, teléfono, internet entre otros.

Admitió que de los 280 agremiados que tiene la cámara 75% cerrarán las puertas al público.

Además, sólo 20% de sus agremiados estarán laborando de manera normal pero con las medidas correspondientes, por considerarlos prioritarios cómo son farmacias, tiendas de abarrotes y restaurantes con comida para llevar.

Insistió que los empresarios no buscan solo “estirar la mano” o “que les regalen algo”, sino facilidades y plazos para el pago de sus obligaciones, para poder soportar la inactividad económica.

Tras el anuncio de las autoridades federales sobre un millón de créditos por 25 mil pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló que estos apoyos son insuficientes, pues se suman a las pérdidas económicas la obligación de aspectos como renta, servicios, mantenimiento, impuestos, entre otros gastos.


aa

 

Relacionadas: