Partidos y organizaciones de Oaxaca se olvidan de su gente durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Partidos y organizaciones de Oaxaca se olvidan de su gente durante pandemia

Simpatizantes y militantes nada de apoyo han visto de quienes reciben millones de pesos al año con cargo al erario público


Partidos y organizaciones de Oaxaca se olvidan de su gente durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales con presencia en el territorio estatal  y partidos políticos vigentes en Oaxaca no han realizado ninguna acción de apoyo a sus militantes, simpatizantes o la ciudadanía en este momento crítico por la epidemia de Covid – 19.

Un ejemplo es Antorcha Campesina, quien durante meses ha salido a los espacios públicos, principalmente frente a Palacio de Gobierno para solicitar la liberación de recursos públicos para obras y proyectos productivos.

No obstante, hasta el momento nada se sabe de apoyos, despensas o alguna forma de aliviar la crisis de sus simpatizantes a quienes “moviliza” de sus comunidades de origen a la capital para presionar al gobierno estatal.

Apenas el 23 de abril, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que  interpuso  denuncias contra Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos de corrupción y defraudación fiscal, tras detectar que contaban con alrededor de 40 gasolineras en distintos puntos del país y presentaban irregularidades en sus operaciones.

Otra de las organizaciones que se mantiene activa, pero se desconoce el apoyo brindado a sus militantes en estos momentos de contingencia, es Comuna, la cual es dirigida por César Mateos Benítez y Flavio Sosa Villavicencio, cuyo hermano es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura local.

Dicha organización en los últimos días se ha dedicado a recorrer tiendas y empresas que consideran opositoras al gobierno federal, en donde ha colocado sellos de “clausura” y sanitizado por considerarlas  tóxicas pero sin organizar medidas para apoyar a sus agremiados.

En las mismas circunstancias se ubican otras como CIPO, además de ligadas a partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pese a ser el partido gobernante, se desconocen acciones a favor de la ciudadanía.

Así también los partidos políticos se encuentran en la misma situación, pese a que cuenta con un financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para 2020, por un monto total de 164 millones 286 mil 735 pesos con 14 centavos.

De esta manera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibe en este año, 59 millones 937 mil pesos, mientras que el PRI 31 millones 601 mil pesos, PRD 16 millones 700 mil pesos, PAN 15 millones 787 mil pesos, PT 14 millones 501 mil pesos.

Y los partidos también conocidos como “morralla” como Nueva Alianza quien recibe 11 millones 558 mil pesos, Partido Verde con 10 millones 825 mil pesos y el PUP con 3 millones 369 mil pesos.

Unidad Popular, instituto político  estatal fundado por el líder moral del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) Heriberto Pazos Ortiz poco ha hecho por sus simpatizantes y quienes viven en las zonas más marginadas de Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: