Jefas de familia enfrentan largas jornadas de trabajo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jefas de familia enfrentan largas jornadas de trabajo en Oaxaca

Cumplen con ser proveedoras únicas del sustento de la casa y son responsables de las labores del hogar


Jefas de familia enfrentan largas jornadas de trabajo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En Oaxaca se ubican 28 de los 30 municipios con mayor porcentaje de mujeres jefes de familia, quienes además de cumplir con ser proveedoras únicas del sustento de su casa, son también responsables de las labores del hogar y acumulan jornadas de actividad entre 14 y 16 horas al día.

El municipio de Catarina Tayata, Oaxaca, es el de mayor índice de madres solteras con 15.4% de su población femenina, le sigue Santa María Nativitas en Puebla con 13.9% y Santa Magdalena Jicotlán en Sonora, con 10.9%.

Según la Encuesta Nacional de los Hogares realizada por el INEGI, en México, 3 de cada 10 hogares tienen a una mujer como jefa de familia, y las localidades consideradas como “urbanas” son las que cuentan con un mayor porcentaje.

El promedio nacional, indica que el 27.6% de los hogares mexicanos están sustentados principalmente por una mujer, la Ciudad de México es la entidad que cuenta con un mayor porcentaje de familias dirigidas por el sexo femenino con un 37.6%.

Las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar.

Mientras que sólo 2 por ciento de las madres de familias sostenidas por varones y 6.5 por ciento de las esposas cuentan con estudios superiores, 13 por ciento de las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen ese nivel de estudios. Sólo 8 por ciento de las mujeres como jefe de hogar no tienen estudios.

El Informe Regional de Desarrollo Humano confirmó que la seguridad ciudadana es una condición necesaria para el desarrollo humano, ya que sin ella las personas no pueden ejercer plenamente sus capacidades ni contribuir con todo su potencial a mejorar sus familias.

En este sentido, uno de los aspectos que favorecen o perjudican el fortalecimiento y desarrollo de la familia, es la paz y el orden público en el que esta se desenvuelve.

La seguridad pública, como indica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.