Suspenden 14 rutas de transporte urbano por pandemia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden 14 rutas de transporte urbano por pandemia en Oaxaca

Ordena Semovi la reducción de horario en su modalidad de urbanos y taxis foráneos


Suspenden 14 rutas de transporte urbano por pandemia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como una medida desesperada por reducir la movilidad de personas en la capital del estado y zona conurbada en plena fase 3 de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Movilidad ordenó la reducción de horario y suspensión de rutas del transporte público en su modalidad de urbanos y taxis foráneos.

Por ejemplo, los usuarios que deberán buscar otra forma de transportarse son quienes habitan en la zona de la Manzana L, colonia del Maestro con destino a Tlalixtac de Cabrera, además de Plaza del Valle a la Mojonera.

Así como quienes van de la colonia Monte Albán a Santa Cruz Amilpas o del Rosario a la colonia Monte Albán, Donají a la Cuevita, Álamos a colonia Volcanes y de San Martín Montoya a la primera etapa de la Unidad Ricardo Flores Magón.

La Semovi decretó la suspensión temporal de 14 rutas de transporte público en esta etapa crítica de contingencia por nuevo coronavirus, ante el incremento de los casos positivos y decesos.  

De esta manera, el servicio de transporte urbano únicamente podrá circular de 6 de la mañana a las 19 horas, de lunes a domingo, en tanto las rutas que circulen por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio después del horario establecido.

Según la dependencia estatal, con dichas medidas la disminución del parque vehicular del transporte urbano que circula en la capital oaxaqueña disminuirá un 55%.

Otros de los nuevos lineamientos para la operación del transporte público en Oaxaca tiene que ver con sanciones para quienes incumplan con las determinaciones, mismas que van de las 3 a las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-03-2020, para atender la emergencia sanitaria, tanto choferes del transporte público como paseros están obligados a portar cubrebocas o caretas.

La Semovi pretende disminuir de manera sustancial la movilidad y se fortalece el aislamiento social, por lo que se pide que quienes salgan de casa, sea por razones imprescindibles, expone la dependencia estatal.

Se suma también que la prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50% de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en el Estado de Oaxaca, conforme a la norma técnica vigente.

Los concesionarios deberán realizar la limpieza de sus unidades diariamente y mantenerlas desinfectadas.

Mientras tanto, transportistas de la zona de Zaachila han retado a la Secretaría de Movilidad al ordenar la reducción al 50% de la capacidad de ocupación por viaje.

A través de audios que circularon en redes sociales desde la noche del domingo, los transportistas llaman a organizarse y no permitir las infracciones o decomiso de unidades que incumplan las medidas ordenadas por Semovi.

Solicitan el apoyo de transportistas de otras zonas para comunicarse entre ellos cuando observen el actuar de los elementos de vialidad o de la dependencia estatal y no permitir el aseguramiento de la unidad de motor.


aa

 

Relacionadas: