Sin hospitales para Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin hospitales para Covid-19 en Oaxaca

Ninguno de los cuatro hospitales exclusivos para atender la enfermedad está en operaciones en el estado


Sin hospitales para Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En plena fase tres de la contingencia sanitaria por el Covid-19, Oaxaca no tiene hospitales especializados en funcionamiento y pone en riesgo a aquellos con áreas de atención, pues operan sin protocolos ni insumos suficientes.

Aunque hospitales como el “Presidente Juárez” del ISSSTE, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el General de la Zona 01 del IMSS, fueron designados por las autoridades como habilitados para atender a pacientes con coronavirus, estos no funcionan como tal pues también atienden otro tipo de padecimientos.

Esta situación pone en riesgo no solo al personal médico de los nosocomios, sino también a los demás pacientes que acuden para ser atendidos o están hospitalizados por otras enfermedades.

A los “hospitales Covid” se les asignó esa categoría al considerar que sólo atenderán casos sospechosos o confirmados de Covid-19, mientras que el resto de los nosocomios se encargará del resto de padecimientos.

De los hospitales que el gobierno del estado anunció para la atención exclusiva del Covid-19 ninguno está en operación, como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño o el Hospital de Tlaxiaco del IMSS; los pacientes con coronavirus han sido atendidos en hospitales “híbridos” como el “Presidente Juárez” del ISSSTE, el HRAEO y el General del IMSS.

Por esta crisis derivada por las deficiencias en la infraestructura del sistema de salud pública en Oaxaca, trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE protestaron ayer afuera de sus instalaciones, hicieron un llamado a las autoridades para definir de manera inmediata a los hospitales que solo se encargarán de la atención de casos de Covid, para no poner en riesgo a médicos, enfermeras, pacientes, entre otros.

Esta definición en los hospitales la consideraron urgente, al reconocer que en el caso del Hospital “Presidente Juárez”, la prueba del Covid-19 se aplicó solo después de los dos decesos que registró el nosocomio como consecuencia de este nuevo virus.

El médico internista, Fausto Martínez, uno de los trabajadores de la institución, explicó que ambos casos ingresaron al nosocomio por supuestas complicaciones de enfermedades como la diabetes e insuficiencia renal, pero las pruebas de Covid, que se realizaron después de fallecer, dieron positivos.

Por ser un hospital “híbrido”, aunque cuentan con un área de atención de Covid-19, la mayoría del personal no tomó las medidas correspondientes como se haría en un hospital exclusivo para atención de casos sospechosos o positivos a Covid-19.

Acompañado por otros trabajadores del Hospital del ISSSTE, el médico internista explicó que otro de los problemas que enfrenta este nosocomio no solo es el equipo y material insuficientes, sino también que más del 40 por ciento de los trabajadores fueron enviados a casa por formar parte de los grupos vulnerables y en riesgo a este padecimiento.

Tan solo de los médicos internistas, solo cuatro están en operación en este nosocomio, porque otro número igual tuvo que resguardarse por ser de la tercera edad o tener alguna enfermedad que los pusiera en riesgo.

Este panorama pone en un riesgo mayor al personal que sigue en operación, porque además de casos de Covid-19, se atienden otros padecimientos y hay una sobrecarga en el trabajo, que podría ser insostenible si aumentan los contagios y decesos por esta pandemia, por la cual apenas tendrían 10 ventiladores mecánicos para casos graves.

El personal inconforme expuso que al ser Oaxaca un estado donde los casos no son tan elevados como en otras entidades, las autoridades de salud y del Gobierno del Estado aún tienen la oportunidad de organización, para especificar y poner en marcha hospitales covid.

Además denunciaron carencias en el hospital y abusos por parte de los directivos, que a la fecha no les ha dotado de suficientes cubrebocas N-95, googles, caretas, guantes de Nitrilo, overoles y botas, que representan herramientas necesarias e indispensables para desarrollar su trabajo ante esta pandemia.

“Es una responsabilidad y obligación estricta proporcionarnos el equipo de protección personal necesario para cuidar de nuestra vida ante los riesgos que implica estar en fase 3.

Recordaron que la vulnerabilidad en el Hospital se advirtió cuando el 2 de abril llegó el primer caso confirmado de Covid-19, paciente que exigió un trato preferencial por ser jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, del Istmo de Tehuantepec, y quien después, molesto por no ser atendido de manera urgente y preferencial, pretendió escapar del área de confinamiento.

“Tuvo que ir el director del hospital para convencerlo que debía seguir en el área de aislamiento; al siguiente día por fin logró escapar, que de manera irresponsable tosía y escupía por los pasillos enfrente de todo el equipo médico”.

Resaltaron que el apoyo de las autoridades del Hospital Regional “ha sido nulo hacia el personal de la salud”, además de que no cuentan con manuales de procedimientos adaptados a cada una de las áreas del hospital para atender a pacientes con Covid-19.

“Es importante precisar que el material que ha llegado al nosocomio, no se nos ha dado. A lo único que hemos tenido acceso sólo en caso estrictamente necesario y urgente y a petición del interesado es a cubrebocas NK95 (Chino), y se nos obliga a firmar un vale”. 


aa

 

Relacionadas: