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Brechas económicas varían actividades para alumnos de Oaxaca

Ante la contingencia, los estudiantes de educación básica se adaptan a las nuevas formas de aprendizaje.


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Mientras Matías quien vive en la ciudad de Oaxaca, tiene acceso a Internet y a televisión de paga desde donde está pendiente del avance de sus contenidos educativos, así como para hacer sus tareas, Renato es de la zona triqui y carece del acceso a esta tecnología y la mamá tiene acceso a internet de manera limitada para los mensajes de WhatsApp. 

Ambos niños cursan la educación preescolar en una escuela al norte de la ciudad y aunque tienen indicaciones de su profesora de estar pendiente del contenido de Aprende en Casa, no todos han podido estar en esta dinámica. 

“La profesora Nidia comentó que no es obligatorio que estén pendientes de los contenidos en medios de internet o de la televisión, porque cuentan con sus elementos para poder avanzar desde casa”. 

Es más, ella, antes de declararse esta pandemia, dejó una serie de actividades desde donde pueden avanzar los estudiantes en este periodo de confinamiento en casa, dijo la madre de Renato. 

Cabe señalar que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó de manera enfática que el programa Aprende en Casa tiene su eje central en los Libros de Texto Gratuito, que tiene toda la comunidad estudiantil. 

Por su parte, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño señaló que el rezago impide la digitalización del sistema educativo, no obstante, los docentes están modificando y adecuando el calendario para cumplir con el ciclo escolar.

Desde el área sindical se informó que la comunidad de docentes está pendiente de sus grupos y en comunicación con los padres de familia y comités para ir dejando tareas y avanzar en contenidos. 

Eso, con base en los libros entregados desde el inicio del ciclo escolar y que tienen en sus casas, las y los estudiantes.

Una profesora de primaria, vía WhatsApp está pendiente de sus alumnos y dejó indicaciones para una semana, y así estará mandando las indicaciones con el fin de que las evidencias sean consideradas en el reinicio del ciclo escolar 2019-2020. 

En su caso, no se apoyó de la programación televisiva y optó por realizar sus propios contenidos y con el respaldo de los padres, los niños y las niñas las podrán realizar. 

En estimaciones, en su totalidad, las casi 13 mil escuelas tienen actividad en diversas modalidades, algunas, las de la ciudad se basan en los contenidos en internet y en otros casos, en las indicaciones de sus docentes. 


 

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