Construcción de viviendas debe ser actividad esencial: Canadevi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Construcción de viviendas debe ser actividad esencial: Canadevi

La industria de la vivienda aporta casi el 6.5% del PIB y genera más de 2 millones de empleos


Construcción de viviendas debe ser actividad esencial: Canadevi | El Imparcial de Oaxaca

Tanto la vivienda como la construcción deben de ser consideradas como actividades esenciales, demandó José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

Ante el severo impacto a la economía provocada por la pandemia del coronavirus, dijo que todavía se deben cuantificar los efectos financieros de la alerta de salud, pero ha sido notoria la suspensión de proyectos y la caída en las ventas.

Ante la importancia de la industria de la vivienda que genera más de 2 millones de empleos y aporta casi 6.5% del Producto Interno Bruto, esta actividad debe considerarse como esencial en el contexto de la contingencia, insistió.

Al advertir una escenario muy complicado para lo que resta del 2020, recordó que el año pasado alrededor de 30 mil empleos se dejaron de generar debido a la paralización de la construcción en materia de vivienda por la falta de inversión del gobierno federal.

A causa del pánico que se ha venido generando en la sociedad y el miedo al contagio del virus Covid-19, expresó que las visitas en fraccionamientos en ventas han tenido una significativa reducción.

Asimismo, insistió en la necesidad de contar una política de vivienda, si no hay certeza, no puedes construir vivienda, si no sabes a quién se la vas a vender”.

La Canadevi tiene afiliadas mil empresas y el 97 por ciento de los desarrolladores son pequeños y medianos empresarios.

Genera más de 2.5 millones de empleos anuales a nivel nacional, con impacto en 37 de las 42 ramas industriales, esto significa que cada vivienda que se construye tiene un efecto positivo en el 88 por ciento de las actividades económicas.

El dirigente empresarial apuntó que los constructores de vivienda están realizando verdaderos esfuerzos para hacer frente a la con­tingencia garantizando el salario de sus trabajadores.

Sin embargo, no será posible durante mucho tiempo pues si no se logra reactivar la econo­mía, vendrán los despidos.


aa

 

Relacionadas: