¡La capital oaxaqueña se queda sin agua!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡La capital oaxaqueña se queda sin agua!

En plena contingencia, San Andrés Huayápam y San Felipe del Agua dejaron de surtir a la ciudad, cerraron sus pozos.


¡La capital oaxaqueña se queda sin agua! | El Imparcial de Oaxaca

En medio del confinamiento en que viven miles de ciudadanos, desde hace más de 45 días los usuarios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) también enfrentan la falta del suministro de agua potable.

Las zonas más afectadas corresponden a los sectores de San Felipe del Agua, parte alta de la colonia Reforma, Infonavit 1° de Mayo, 5 Señores, colonia Hidalgo, Panorámicas del Fortín, así como en los municipios conurbados como la Experimental en San Antonio de la Cal.

“Lo mismo que llevamos de la cuarentena, son los días que no nos han surtido de agua potable, la última vez que recibimos fue durante la segunda semana de marzo”, señaló la señora Mayra Cruz, habitante de la colonia Hidalgo, ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan.

Los usuarios informaron que desde el mes de diciembre del año pasado, cuando inició la temporada de estiaje, el suministro pasó de cada tres días a una vez por semana, pero a partir del mes de enero el bombeo se realiza en un lapso de 15 días, si bien les va.

“Los que habitan en las partes bajas les está llegando el agua en un periodo que va de los 15 hasta los 20 días, pero para los que vivimos en la parte alta ya no nos están enviando, en dos ocasiones nos han dicho que nos programan para el turno matutino pero cuando abrimos la llave solamente nos llega aire”, aseguraron los colonos.

Otras colonias y agencias afectadas son la colonia Estrella, camino Antiguo a Monte Albán, Nueva Santa Lucía, además de Candiani, Fraccionamiento Montoya, San Juan Chapultepec, Volcanes, entre otras.

Al consultar con personal de Sapao, informaron que la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), enfrenta el periodo más crítico del estiaje, con los pozos profundos a su nivel más bajo.

Informaron que desde el mes de enero el municipio de San Andrés Huayapam suspendió el envío de agua hacia los estanques del organismo operador, y a partir del mes de febrero la agencia municipal de San Felipe del Agua optó también por cerrar las válvulas ante la falta del vital líquido en sus manantiales y ríos.

Del mínimo porcentaje de agua que envía el municipio de San Agustín Etla, solamente alcanza a llegar hasta los tanques de almacenamiento que se ubican en Trinidad de Viguera, por lo que la gran parte de la ciudad se abastece con las reservas que presentan los pozos profundos ubicados a orillas de los ríos Atoyac y Salado. 


aa

 

Relacionadas: