En Oaxaca, solo 3 de cada 10 hogares cuenta con internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, solo 3 de cada 10 hogares cuenta con internet

Brecha digital y social complica estrategia de la SEP sobre educación a distancia: Amedi


En Oaxaca, solo 3 de cada 10 hogares cuenta con internet | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al menos en Oaxaca, 31% de los hogares cuentan con un equipo de cómputo y 33% con televisión analógica, lo que abre en mayor medida la brecha digital y social, consideró ayer Jorge Bravo Torres Coto, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Y es que debido a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la estrategia “Aprendo en Casa” para la difusión de contenido educativo mediante plataformas digitales, radio y televisión pública.

No obstante, de acuerdo con la organización no gubernamental, entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán presentan una severa brecha en lo digital y social, al tener los mayores índices de rezago, lo cual dificulta el aprendizaje.

“La emergencia dejó al descubierto lo que han dejado de hacer los gobiernos para ampliar la cobertura y proveer de servicios de telecomunicaciones a la mayor parte de su población, al ser un derecho de la ciudadanía”, enfatizó.

De igual manera, anotó que los déficits no se han atendido a través de políticas públicas adecuadas, lo que demuestra las enormes carencias en el ámbito rural y urbano, dado que están son críticas.

“En este momento las nuevas tecnologías, de tenerse en óptimas condiciones, estarían ayudando a la salud, al trabajo y sobre todo en la educación, como ocurre en otros países, pero la estrategia de la SEP es una respuesta limitada por falta de cobertura y calidad”, anotó.

Torres Coto indicó que millones de personas y de educandos se pueden considerar en estos momentos de contingencia “excluidos digitales”, al carecer de las herramientas tecnológicas para su aprendizaje.

“El gobierno federal, en coordinación con los estatales, debe reforzar la inversión en las nuevas tecnologías de la información y ver las posibilidades de crecimiento y sobre todo, de beneficio para la sociedad; volteemos a ver lo que pasa en China con monitoreos de la población, movilidad, etcétera”, añadió.

El presidente de la Amedi consideró una oportunidad lo que actualmente pasa en el país y ver lo positivo, “vemos que sí se puede trabajar en casa, mandar las recetas o estudios por correo, educación en algún grado, pero se requiere el compromiso del gobierno”.

De acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en Oaxaca apenas el 31% de los hogares cuenta con equipo de cómputo, mientras que un 33% cuenta con televisión analógica, 62% televisión digital y 49% cuenta con radio.


aa

 

Relacionadas: