Sólo el 69% de los oaxaqueños respeta la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sólo el 69% de los oaxaqueños respeta la cuarentena

El estados está en el cuarto lugar nacional en que la población menos respeta el aislamiento por la contingencia sanitaria


Sólo el 69% de los oaxaqueños respeta la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno Federal dio a conocer que Oaxaca figura entre los estados que menos cumplen con la cuarentena, por lo que el estado fue catalogado como foco rojo por ser uno de lo que tiene menor cumplimiento de personas que se quedan en casa.

En las cifras presentadas por las autoridades federales, la entidad oaxaqueña fue considerada como el cuarto estado con el menor cumplimiento de la Sana Distancia y del programa de prevención Quédate en Casa, registrando apenas el 69 por ciento de su población que no sale a las calles.

Otros estados exhibidos a nivel nacional por incumplir las medidas sanitarias son; Querétaro y Durango que al igual que Oaxaca registran el menor cumplimiento con el 69 por ciento, en tanto en los últimos lugares se ubican Hidalgo y Colima con el 67 por ciento de su población quedándose en casa. 

Contrario a estas entidades, los estados con mayor cumplimiento son Sonora con el 74 por ciento, seguido por la Ciudad de México y Baja California Sur con el 75 por ciento, mientras Quintana Roo y Baja California se ubican como los más responsables con el 77 por ciento de su población acatando las medidas preventivas por permanecer en casa.

De acuerdo a las autoridades estatales estos datos solamente estarían enfocados en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), sin embargo, en las comunidades indígenas, los mismos comuneros denunciaron que algunas fiestas patronales y privadas se realizan sin restricción alguna.

Durante la fase 2 de la emergencia sanitaria, el pasado 17 de abril, en San Martín Caballero, perteneciente al municipio de San José Tenango, se llevó a cabo un baile popular en donde asistieron cientos de personas de diversas localidades.

Dos días después, 19 de abril, los directivos del Hospital Rural del IMSS Bienestar de Huautla de Jiménez, confirmaron el primer fallecimiento por Covid-19 de un paciente proveniente de la comunidad donde se llevó a cabo el baile popular.

“A toda la población que acudió a la fiesta se les pide que se aíslen de nuestra gente, se les pide de la manera más atenta que se queden en sus casas para no arriesgar la salud de terceros, ya que por su necedad por no acatar las restricciones de salud ante la pandemia, ahora es más fácil la propagación en nuestro municipio”, advirtieron las autoridades de San José Tenango.

El presidente municipal, Hugo Ríos, informó que desde marzo se notificó a las autoridades auxiliares y ciudadanía en general para suspender cualquier acto masivo, “pero nuestra gente no hace caso y decidieron, de manera independiente, organizar su fiesta”, destacó.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la mayor disminución en la movilidad motorizada y peatonal en la ZMO, se registró en las últimas semanas de marzo, alcanzando hasta un 60 por ciento de personas que acataron el programa “Quédate en casa”, pero debido a la entrega de apoyos de los programas Bienestar, la movilidad volvió a aumentar a partir del 14 de abril, aumentando los registros de personas que se exponen en la vía pública.

“El mismo gobierno nos está obligando a salir para cobrar los apoyos; en Ocotlán y Zimatlán los bancos cerraron por eso tenemos que venir a la ciudad”, comentó un campesino proveniente de la Sierra Sur, quien acudió a una sucursal bancaria de la capital para cobrar el apoyo de Procampo.

“PINCHE MAMADITA”

A través de las redes sociales, ciudadanos exhibieron a un pasajero que viajaba en un taxi

 foráneo por no acatar las medidas sanitarias, mientras los elementos policiacos que participan en un filtro sanitario en la región de la Costa recomiendan al ciudadano utilizar el cubrebocas, la respuesta fue “¡ustedes díganme dónde traen el permiso para estar haciendo esta mamadita, pinche mamadita!”.

A decir de los agentes de vialidad que se encuentran en los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, los mismos pasajeros de taxis foráneos, se niegan acatar las recomendaciones preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

“Cuando los obligados a usar el cubre bocas o descender del taxi cuando identificamos sobrecupo, la gente se molesta, quieren andar en la calle arriesgando su salud y la de sus familiares”, señalaron los agentes de vialidad.


aa

 

Relacionadas: