Los murciélagos no transmiten Covid-19 a humanos: investigadores del CIIDIR Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Los murciélagos no transmiten Covid-19 a humanos: investigadores del CIIDIR Oaxaca

Estos mamíferos ayudan a controlar la población de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya


Los murciélagos no transmiten Covid-19 a humanos: investigadores del CIIDIR Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse relacionado la propagación del Covid-19 con los murciélagos, en diversas partes del mundo las poblaciones humanas han iniciado la cacería de estos mamíferos reduciendo la especie, lo cual podría provocar serias afectaciones en el ecosistema.

“Todas las especies cumplen una función, si nosotros retiramos una, se interrumpe el ciclo de las demás que las rodean, en Oaxaca nos interesan los polinizadores porque entre las plantas que ayudan están los agaves de donde se obtiene mezcal” refiere Miguel Ángel Briones Salas, profesor investigador del CIIDIR Oaxaca.

Estos mamíferos voladores que en su mayoría se alimentan de polen e insectos, son los encargados de iniciar el proceso de producción de diversos productos que consumen los humanos.

Según el investigador los murciélagos que habitan en Oaxaca también se alimentan de peces, frutas y néctar de algunas plantas cuyas semillas esparcen.

Así de manera natural coadyuvan en la reproducción de la flora colocando a la entidad como una de las que posee la mayor biodiversidad del país.

“Se tiene el mal mito que los murciélagos atacan a los humanos, pero no es cierto, los murciélagos que se alimentan de sangre lo hacen de vacas o caballos y por otro lado no hay datos que confirmen que estos mamíferos sean transmisores del Coronavirus, por el contrario, nos protegen de mosquitos que transmiten el dengue, el zika o chikungunya ” dijo.

En Oaxaca hay de 96 especies de murciélagos, que polinizan la flora y controlan la población de insectos que habitan en las 8 regiones.

Para la comunidad científica el exterminio de los murciélagos afectará en gran medida el equilibrio de la naturaleza pues otras especies incrementarán su población que transmiten más enfermedades a los humanos.

Por último, el investigador señaló que no hay evidencia científica que señale que el murciélago haya sido el hospedero del Covid-19, y que éste lo haya transmitido a los humanos.

 

Hacer frente a los mitos

Los investigadores del CIIDIR Oaxaca hacen frente mediante diversos estudios a rumores y falsa información, que, mediante redes sociales, se difunde sobre los murciélagos y el origen del Covid-19.

Mediante proyectos como la “Noche de Ciencias” que se desarrollan en sus instalaciones, los investigadores buscan hacer conciencia sobre la importancia de estos mamíferos que habitan en Oaxaca.

 

“Es poder acercar información que normalmente es para el ambiente científico, sobre todo por el impacto que puede tener en la vida cotidiana, por ejemplo, es sorprendente que la gente crea que los murciélagos son ratones viejos y les salen alas, eso es falso” señaló Manuel Rubio, profesor investigador del CIIDIR Oaxaca.

Desde que la comunidad internacional relacionó a los murciélagos con el coronavirus, una de las consecuencias ha sido la mala imagen que la población se ha formado sobre estos animales “no existe ninguna evidencia científica que demuestre esa relación” agregó el investigador.

 

En el registro histórico que se tiene sobre el crecimiento de la población humana en la Tierra, se han documentado diversos contagios de enfermedades que se transmiten entre distintas especies.

 

“Existe un distanciamiento entre la ciencia y la población, afortunadamente en el CIIDIR hay eventos donde se desmiente algunos mitos que por un rumor se consideran realidad, yo agregaría que a raíz de la Salmonela tendríamos que matar a todas las gallinas y cerdos que hay en el mundo y eso no puede ser” dijo.

 

Aun cuando las actividades al interior del CIIDIR se encuentran suspendidas, el cuerpo de investigadores continúa laborando para que mediante pruebas científica la población tenga acceso a información probada.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/261904231876686/


aa

 

Relacionadas: