Nadie se quedan en casa; desafían contingencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Nadie se quedan en casa; desafían contingencia en Oaxaca

La afluencia de personas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es abundante, además que muchos de los negocios abren con normalidad, lo que aceleraría los contagios, advierten los médicos


Nadie se quedan en casa; desafían contingencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ni los rondines de la policía municipal ni las campañas de advertencia para quedarse en casa han surtido efecto en la capital, donde cada día se ven a más personas por la calle realizando actividades cotidianas, desatendiendo las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria.

Trabajadores del sector salud advirtieron que de no acatarse las recomendaciones como la higiene, sana distancia o el aislamiento domiciliario, los casos de Covid-19 podrían aumentar de manera considerable en la entidad oaxaqueña durante las siguientes semanas.

Después de que la Secretaría de Salud (Ssa) federal dio a conocer el registro de casos por municipio, las alarmas se encendieron en algunas localidades conurbadas como Santa Cruz Xoxocotlán que presenta 3 casos confirmados, sin embargo, en la capital con 12 positivos las medidas de prevención por parte de los ciudadanos se han relajado en los últimos días.

A partir del 14 de abril, los elementos de vialidad de la Subdirección de Tránsito y Movilidad municipal, reportaron un incremento en la circulación vehicular y peatonal en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, esto a comparación con la última semana de marzo cuando la movilidad descendió hasta en un 60 por ciento.

Las calles donde aumentó el flujo vehicular son Independencia, Calzada Madero, Armenta y López, Fiallo, Avenida Juárez, Avenida Universidad, Periférico y la Calzada Porfirio Díaz. “Esto pudiera ser porque fueron días de pagos de quincena”, señaló René Ricárdez Limón, titular de la Subdirección de Tránsito y Movilidad municipal.

En los parques como la Alameda de León, Zócalo, Jardín San Francisco y Jardín Conzatti, la afluencia de paseantes y personas que acudieron a realizar diversas actividades, también aumentó de manera considerable.

“Es lamentable que la gente no acate las medidas preventivas, sabemos que muchos tienen la necesidad de salir a realizar sus actividades económicas, pero desgraciadamente vemos que no tienen la responsabilidad de acatar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas”, señaló el médico Manuel Echeverría Martínez, quien se encuentra atendiendo consultas en uno de los hospitales Covid-Oaxaca.

Advirtió que, en caso de no acatarse las medidas preventivas como la sana distancia, “lo podemos lamentar cuando los casos vayan en aumento, por eso les hemos insistido a la gente que se queden en casa porque nosotros no podemos con toda la responsabilidad”.

Expuso que ante la concentración masiva de usuarios en las instituciones bancarias, los mismos médicos que conforman una red de trabajadores del sector salud, han realizado algunas recomendaciones al personal de los bancos y “lo único que nos dicen es que afuera de las sucursales a ellos ya no les corresponde la sana distancia, ya que su responsabilidad es dentro de las instituciones”.

“Por eso le insistimos a la gente: Quédate en casa, nosotros no podemos, y si tienen que salir que usen cubrebocas, que el virus no avance depende de nosotros mismos como ciudadanos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: