Batalla IMSS de Oaxaca para adquirir gafas de protección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Batalla IMSS de Oaxaca para adquirir gafas de protección

La delegación Oaxaca no ha podido comprar gafas de protección para el personal médico, y recortó pedido de respiradores


Batalla IMSS de Oaxaca para adquirir gafas de protección | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fracaso, en dos ocasiones, en su intento por comprar gafas protectoras.

En la última semana, esta institución federal hizo dos intentos por adquirir mil 400 unidades de este material de protección empleado por el personal médico para evitar contagios.

Sin embargo, ningún proveedor se ofreció a venderle al IMSS.

Primero, el viernes 3 de abril, la delegación en Oaxaca publicó la invitación número ADJDIR-036-2020 en el sistema Compranet, que es el portal administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contratación de bienes y servicios.

El IMSS requirió la adquisición, mediante adjudicación directa del contrato, de mil 400 “gafas protectoras para evitar contaminación por líquidos corporales. Instrumento para proteger al personal médico, del riesgo de contaminación de líquidos corporales”, expuso.

Sin embargo, ese mismo día, el Encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Francisco Javier Arias Enríquez emitió un dictamen en el cual declaró desierto este proceso.

“Se procedió a verificar el envío de proposiciones por medios remotos de comunicación electrónica (Compranet), donde se constató la INEXISTENCIA de propuestas para este procedimiento de contratación”, expuso en el acta.

“Por lo tanto, esta convocante con fundamento en el artículo 58 del Reglamento de la Ley, declara desiertas (sic) la partida”, agregó.

Cinco días después, el 8 de abril, el IMSS Oaxaca volvió a publicar otra invitación para la compra de la misma cantidad gafas protectoras, el cual quedó registrado como el proceso de adjudicación directa número ADJDIR-050-2020.

La historia se repitió. El mismo funcionario emitió ese mismo día un dictamen en el cual advierte que ningún proveedor se ofreció a vender las gafas.

Este fue el último intento del IMSS Oaxaca para comprar este material de protección.

 

Características

 

De acuerdo con la descripción proporcionada por el Seguro Social en ambos expedientes, esta gafas deben tener armazón de vinil, elemento transparente de policarbonato o plástico, resistente a impactos, con tratamiento antiempañante, resiste a ralladuras.

Contar, además, con resguardos laterales transparentes, cinta sujetadora de material confortable y lavable, con mecanismo que asegure el ajuste firme.

“Resistente a la desinfección por medios químicos, que permita el uso simultáneo con lentes convencionales”, añadió en la ficha técnica.

 

Compra 300 mil cubrebocas

 

En esta misma semana, la delegación en Oaxaca del IMSS compró 300 mil 682 cubrebocas para el uso de su personal médico.

Mediante la adjudicación directa registrada en el expediente número ADJDIR-057-2020, se asignó este contrato a la empresa “Suministros y Servicios Pons S. A. de C. V.”, por un monto total de un millón 290 mil 527 pesos.

Según la descripción del producto, cada cubreboca tiene dos capas de tela no tejida, “resistente a fluidos, antiestático, hipoalergénico, con bandas o ajuste elástico a la cabeza, desechables”.

Cada artículo fue adquirido a un precio de 3.70 pesos, que fue el valor más bajo ofrecido por los dos proveedores que ofrecieron sus serivicios.

 

 

Recorta compra de respiradores

 

Hace dos semanas, el IMSS Oaxaca suspendió la compra de cubrebocas N95, que son considerados de alta protección.

El 30 de marzo, esta institución federal publicó una invitación, en el sistema Compranet, para la compra de 27 mil protectores respiratorios de este tipo.

Según consta en el proceso ADJDIR-034-2020, el Seguro Social solicitó a proveedores interesados presentarle sus propuestas económicas.

Requirió que estos respiradores tuvieran “eficiencia de filtración microbiológica del 95% o mayor, protección respiratoria contra partículas menores a 0.1 micras, resisten a fluidos, antiestpatico, hipoalergénico.

“Ajuste nasal moldeable que se ajusta a la cara impidiendo el paso del aire”, expuso en la invitación.

Sin embargo,  el 31 de marzo, el IMSS Oaxaca solicitó la cancelación de la compra, según consta en el memorándum interno número 219001150100/OCA/0038.

“Toda vez que se ratifican las cantidades y claves autorizadas por nivel central en un nuevo requerimiento”, alegó, César Hernández González, encargado del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.

El 7 de abril, el IMSS emitió otra convocatoria para adquirir este tipo de protectores, pero redujo la cantidad a menos de la mitad de unidades consideradas en el primer proceso. Ahora solo pide 12 mil 155 unidades, según consta en el expediente número ADJDIR-056-2020. Este proceso sigue abierto.


aa

 

Relacionadas: