ISSSTE tiembla ante Covid-19; sin equipo ni capacitación,
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

ISSSTE tiembla ante Covid-19; sin equipo ni capacitación,

Los trabajadores aseguran que no hay tratamiento adecuado de pacientes ni de la ropa, pues la echan a lavar con la del resto del hospital


ISSSTE tiembla ante Covid-19; sin equipo ni capacitación, | El Imparcial de Oaxaca

Los hospitales públicos de Oaxaca no pueden ocultar las deficiencias que padecen, las cuales se acentúan en plena contingencia sanitaria. El Hospital “Presidente Juárez” del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta una profunda crisis por falta de personal, insumos y trabajan sin equipo para enfrentar al Covid-19, enfermedad que se propagará en las siguientes semanas, según proyecta el gobierno federal.

Además de reducirse la plantilla de trabajadores, por padecer factores de riesgo ante el nuevo coronavirus como obesidad, sobrepeso o enfermedades crónico degenerativas, el personal que se mantiene en las diferentes áreas teme que las autoridades estatal y federal los dejen a su suerte.

Trabajadores del este nosocomio, que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información además que están amenazados con sanciones en caso de dar a conocer las deficiencias del ISSSTE, señalaron que aún no cuentan el abasto mínimo de los insumos básicos.

Aunque las autoridades estatal y federal han señalado en repetidas ocasiones que los nosocomios de Oaxaca ya se encuentran listos para enfrentar el Covid-19, en el ISSSTE los trabajadores dicen que es una simulación.

Expusieron que el equipo biológico que les proporcionaron para hacer frente a la pandemia apenas durará cuatro días. A eso se suma que hay insuficientes cubrebocas N95, así como los de tricapa.

“No tenemos sanitizantes para todo el hospital; los guantes son insuficientes, al igual que los protectores para los ojos y las caretas faciales. También hay insuficiencia en ropa desechable y en los gorros y cubre zapatos”.

Consideraron urgente la atención en el manejo de ropa, porque las que deben desecharse, como la ropa de algodón, se envía a la lavandería, “arriesgando y contaminando todo el hospital”.

“Muchos no quieren entrar a la zona que se destinó para la atención de casos sospechosos de Covid-19 por las deficiencias. Sabemos que no hay presupuesto para todos los hospitales y estamos analizando qué podemos hacer en caso de emergencias”.

De los ventiladores mecánicos, señalaron que hasta ayer solo contaban con cinco, pero advierten que podrían necesitar más.

Algunos trabajadores coincidieron en que requieren mayor apoyo de las autoridades de salud, que no solo deben conseguir más insumos y equipo para el nosocomio, sino fortalecer la plantilla médica y de enfermería.

Por medio de una serie de fotografías, el personal mostró deficiencias en el interior del nosocomio, como el área de lavandería, la cual luce descuidada y sin las medidas de limpieza e higiene para el tratamiento de la ropa y sábanas.

“La ropa infectada con Covid-19 debe cremarse pero la mandan a lavar”, expusieron los trabajadores, quienes lamentaron otro deceso que apenas se dio a conocer ayer en la entidad, pero que ocurrió el jueves en la tarde.

 


aa

 

Relacionadas: