Ignora Sectur cifra y estado de extranjeros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignora Sectur cifra y estado de extranjeros en Oaxaca

Solo operan hoteles cuyos huéspedes acrediten la necesidad de estar en Oaxaca; la habilitación de centros para pacientes extranjeros con Covid-19 aún no se define


Ignora Sectur cifra y estado de extranjeros en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la ampliación de medidas de prevención ante la Covid- 19, anunciadas la semana pasada, la Secretaría de Turismo de Oaxaca ha prescindido del monitoreo de turistas extranjeros en la entidad. La dependencia estatal desconoce cuántos son los visitantes de otros países que se quedaron varados en el estado. 

“Prácticamente, desde que salió el decreto del gobernador (anunciado el 2 de abril), en el cual estipulaba que todos los hoteles se cerraban, ya no estamos llevando un monitoreo. No hay la manera de recibir turistas en este momento”, responde Anselmo Antonio Sumano Romero, secretario particular del titular de la Sectur ante el cuestionamiento sobre la cantidad de visitantes extranjeros que se quedaron en Oaxaca y los planes para apoyarles en tanto logran volver a su país.

No hay turistas en hoteles en estos momentos, ahonda el funcionario, quien a eso añade que la información sobre tales corresponde a las embajadas de cada país del que pudiera haber visitantes en la entidad. “Cada embajada está haciendo el conteo de sus turistas; tengo entendido que emitieron alertas para que se acercaran si alguno estaba acá y si necesitaba apoyo”, detalla.

Por el momento, solo se ha permitido la operación de nueve hoteles en la ciudad de Oaxaca, en los que sus huéspedes acrediten la necesidad de la estancia en el estado, ya sea porque se trate de proveedores de medicamentos o insumos hospitalarios. Son ellos a los únicos que se les permite hospedarse, remarca Sumano Romero.

La semana pasada, la Secretaría de Turismo federal informó que en el país se habilitarían algunos centros de hospedaje para tener a turistas extranjeros que hayan dado positivo a Covid-19. Sin embargo, la decisión quedaría en manos de las asociaciones nacionales, así como en los gobiernos locales.

Hasta ahora, aún no se ha definido cuáles serían en el estado o si operarían como tales. “El oficio apenas salió y la invitación la hicimos a través de los presidentes de las asociaciones de hoteles y moteles de cada región; es cuestión de cada hotel de tomar la decisión de brindar el servicio o no, es una solidaridad. Pero ningún hotel está obligado y tampoco podemos tomar una decisión porque ellos pueden saber hasta dónde permiten o exponen a su personal. Apenas estamos en trámite porque hasta este momento ni Sectur federal tiene claro cuáles son los lineamientos o soluciones”.

En medio de la contingencia por la enfermedad, la dependencia solo ha habilitado un chat en la página Oaxaca Travel, pero solo para resolver dudas sobre el estatus de reservaciones que se hayan hecho en estas fechas y que fueran afectadas por las disposiciones estatales y federales al respecto.


aa

 

Relacionadas: