Comerciantes desafían la contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comerciantes desafían la contingencia

“Si no salimos, no comemos” – A Doña Amalia no le queda de otra, tiene que vender sus empanadas en el mercado desafiando la contingencia


Comerciantes desafían la contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Un cubreboca hecho de tela negra delgada porta doña Amalia mientras despacha algunas empanadas, minutos después de haberse instalado en uno de los accesos del Mercado Benito Juárez.

De pie, con una sombrilla que sostiene para protegerse del sol del mediodía, la mujer de larga trenza y mechones blancos, ofrece el producto resguardado en una canasta y envuelto entre servilletas que resguardan el calor y el aroma de la tortilla, recién salida del comal.

Las noticias diarias de una pandemia que inició en China y ahora está en diferentes partes del mundo le generan miedo a la mujer de 50 años de edad, que hace frente a su temor porque no le queda de otra.

Desde las 5:00 de la mañana inicia su jornada laboral en Ocotlán de Morelos, donde prepara la leña, cuece el maíz, va al molino y prepara el aceite y el cilantro, entre otros ingredientes que parecen subir de precio como el mismo incremento de casos y muertes del nuevo coronavirus.

Desde hace dos semanas las ventas han bajado mucho y doña Amalia debe regresar con su canasta de empanadas, justo a las 18:00 horas del cierre temprano del Mercado.

“Vamos al día y apenas si sale para comer. A veces no vendemos ni lo que invertimos en la compra de insumos y la preparación; apenas sale para comprar tortillas y frijoles”, expone la mujer con más de 30 años vendiendo empanadas en este Mercado del Centro Histórico de la Ciudad.

Además de los 500 pesos que invierte en la preparación de al menos 70 empanadas, que es lo ella calcula en su canasta, Amalia gasta 120 pesos en el traslado a la ciudad de Oaxaca y su regreso a Ocotlán de Morelos.

Por las bajas ventas y la disminución de visitantes a este Mercado, la mujer que también porta en sus bolsillos gel antibacterial, redujo los precios de su producto que ahora vende a dos por 25 pesos, cuando cada empanada era de 15 pesos.

Doña Amalia asegura que continuará con la venta porque es lo que cada día le da de comer a ella y su hija de 20 años, que también le ayuda en el traslado de la canasta y la elaboración de empanadas.

“No nos queda de otra; si no salimos no comemos”, dice.


aa

 

Relacionadas: