Mueren 3 migrantes oaxaqueños por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mueren 3 migrantes oaxaqueños por Covid-19

Los cuerpos de los paisanos permanecen del otro lado y sus familias buscan repatriarlos, aunque el IOAM aún no ha intervenido para apoyar con este costoso trámite


Mueren 3 migrantes oaxaqueños por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El Covid-19 está truncando el “sueño americano”. Al menos tres migrantes oaxaqueños, cifra preliminar oficial, han muerto en Estados Unidos a consecuencia de las complicaciones derivadas del coronavirus, cuyos cuerpos están varados y en indefinición de ser repatriados o cremados antes de viajar a Oaxaca. 

Los datos fueron recabados por los familiares directos de estas tres personas que eran originarias de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca. 

En uno de los casos, se trata de los hermanos Martín y Javier Morales, oriundos de Santa Catarina Yosonotú, comunidad que pertenece al distrito de Tlaxiaco quienes fallecieron por el Coronavirus. 

De acuerdo con información de integrantes del Frente Indígena de Organización Binacionales (FIOB) en Los Ángeles, los dos hermanos morales  fallecieron en Nueva Jersey, y cuyos familiares están realizando una colecta para el traslado de los cuerpos. 

Del caso, también vía redes sociales del usuario @OchoMovimiento, dio a conocer la noticia trágica, misma que acompañó con la imagen del migrante fallecido. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un documento que son 108 mexicanos muertos por Coronavirus en territorio estadounidense, registrándose el mayor número de fallecimientos en Nueva York, donde se contabilizan 86 muertes de connacionales, 7 en Illinois, 3 en Nueva Jersey y California, 2 en Georgia y Wisconsin, 1 en Washington, 1 Colorado, 1 Pensilvania, 1 Indiana y 1 Kentucky.

Luis López, integrante del FIOB, comentó que tienen informes de que varios paisanos oaxaqueños están contagiados del Coronavirus, no obstante, algunos tienen el temor de acudir a revisión médica por una posible deportación. 

Uno de los hermanos Morales había recibido su nacionalidad estadounidense poco antes de perder la vida. 

Mientras tanto, el tercer deceso de un oaxaqueño que se confirmó, corresponde a un migrante de nombre Juan, quien se encontraba en Nueva York, originario de la comunidad de Santa Catarina Quiané. 

Personas de dicha comunidad señalaron que, además, tienen conocimiento de otros 3 casos de migrantes hospitalizados por haber contraído el Covid-19. 

Por su lado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) no tiene ningún registro de solicitud de intervención para la repatriación del cuerpo, por lo que, evitó confirmar casos de esta entidad. 

La instancia tiene en sus lineamientos, que daría la intervención hasta que se solicite por los familiares de las personas fallecidas. 

En esta contingencia sanitaria, el IOAM mantiene abierto el área de Traslados y el Jurídico, aunque, toda la documentación, por seguridad de las personas, la están solicitando vía correo electrónico. 

Sobre los migrantes mexicanos muertos, tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores ha detallado las entidades a las que son originarios.

 


aa

 

Relacionadas: