Cubrebocas de tela no son efectivos contra Covid-19: médico SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cubrebocas de tela no son efectivos contra Covid-19: médico SSO

Los cubrebocas de tela, que ahora, en plena contingencia aparecen con figuras y adornos, solamente pueden contener las gotas de saliva y proteger de algunos microrganismos, pero no son efectivos para el Covid-19.


Cubrebocas de tela no son efectivos contra Covid-19: médico SSO | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, el artículo elaborado desde casa, solamente es una barrera de cuidado entre la boca, y nariz, para evitar algunos agentes del medio ambiente. 

No obstante, protege de agentes muy grandes más no del coronvirus, del que la gente se está protegiendo ante el aumento de casos de manera exponencial. 

Aunque el médico no desestimó el uso de este material, dijo que su uso, debe estar acompañado de ciertas medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, evitar tocar el cubrebocas porque se le pueden llevar otros contaminantes. 

Además de que, el uso debe ser de cuidado estricto y de un lavado constante que garantice la limpieza para que no sea factor de otros contagios en una persona, además de una vigilancia constante para evitar que se humedezca. 

Para el director de Atención Médica de los SSO, el tema del uso de tapabocas, se indica en esta fase de la contingencia para las personas con algunas afectaciones en el sistema respiratorio como gripa, tos, estornudos o catarro.

Asimismo, es adecuado para las personas mayores de 60 años, con algunas enfermedades crónico degenerativas como diabetes y otros males que asociados, pueden poner en riesgo la salud. 

Azamar Cruz especificó que los cubrebocas con bicapa, que son las tradicionales de las farmacias, son las más delgadas y su uso se limita a una o dos horas.

Mientras tanto, aquel personal de la salud en contacto directo con las personas con este virus y en hospitalización, les recomiendan las mascarillas N95 que tienen barreras de protección y mayor capacidad para evitar el contagio. 


aa

 

Relacionadas: