Caerán en impago 3 de cada 10 oaxaqueños
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Caerán en impago 3 de cada 10 oaxaqueños

Podrían tener complicaciones para cumplir con sus pagos por tarjetas de crédito

Caerán en impago 3 de cada 10 oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Al menos un 28% de la población en Oaxaca, principalmente en zonas urbanas cuenta con algún tipo de crédito con una institución bancaria o tienda departamental, mismas que podrían tener alguna complicación derivada de la epidemia del Covid-19.

Y es que a raíz de las medidas de aislamiento social para evitar contagios por el nuevo coronavirus, miles de empleados eventuales al servicio de los tres poderes del estado, han sido enviados a su casa y otros más de la iniciativa privada.

Es en este sector en donde se registran los riesgos de impago, pues si bien gozan de unos días descanso en casa, fueron obligados a percibir solo la mitad de su salario o sin garantía de que cuando termine la contingencia tendrán empleo.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, la región noroeste del país presenta el mayor porcentaje de población con al menos un producto financiero, donde 8 de cada 10 personas tienen contratada al menos una cuenta, un crédito, un seguro o Afore.

En contraste, en la región centro sur (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) y Oriente, sólo 6 de cada 10 personas. 

Mientras que la región noroeste presenta el mayor porcentaje de personas con un crédito formal, 4 de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera. 

Le sigue la región noreste con 39%, y al último, la región centro, sur y oriente con 28% de su población con crédito formal.

Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con delegación estatal, su titular Marisol Núñez Vásquez no ha revelado información sobre la situación en el estado.

De acuerdo con la dependencia federal, hasta el momento los bancos que no habían instrumentado un programa de apoyo a los clientes en los créditos de nómina, automotriz, personales, tarjeta de crédito, destacan Banco Autofin, Banco Famsa, Banco Azteca, American Express y Bancoppel.

Indicó que en tarjeta de crédito 14 bancos cuentan con un programa de apoyo a los clientes y 5 no lo tienen, entre éstos: Banco Azteca, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Invex y American Express Bank.

Y en el caso de crédito personal o nómina son 16 las instituciones financieras que tienen un programa y 4 las que no tienen un programa de apoyo, pues los bancos que faltan son Banco Azteca, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa y Consubanco.

Mientras que en el caso del crédito automotriz, la Condusef informó que son una docena de instituciones que tienen programas de diferimiento o posposición de pagos de mensualidades, y solamente una no lo tiene: Banco Autofin

Para el caso del crédito hipotecario, 15 instituciones tienen un programa para apoyar a sus clientes y 4 no han instrumentado ninguna medida: 3 porque no ofrecen el producto y uno, Banco Autofin no tiene programa al respecto.

La Condusef aclaró que los apoyos no deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. Pues no es una condonación de la deuda, debido a que el apoyo consiste en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo, deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en ese periodo.

Precisó que los beneficios no son automáticos, es decir, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.

 

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