Cubrebocas de vuelta al mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cubrebocas de vuelta al mercado

Algunos buscan sacar provecho económico ante la epidemia por Covid-19


Cubrebocas de vuelta al mercado | El Imparcial de Oaxaca
Los cubrebocas se ofertan hasta en el comercio informal.

La venta libre de cubrebocas volvió al mercado local, luego de que por algunos momentos se agotaran en tiendas de conveniencia y farmacias, solamente que se ha limitado a dos paquetes por persona para evitar acaparamiento.

Y es que a raíz del avance de los casos del nuevo Covid-19 en el país y en Oaxaca, en algún momento el producto se agotó o eso reportaron los comerciantes, lo que generó mayor especulación y alza de precio.

Al llevar a cabo un recorrido por diversas zonas y establecimientos legales de la ciudad, en su gran mayoría el precio no excede de los 10 pesos por paquete (10 piezas), la única limitante es que no venden más de dos unidades.

Sin embargo, en donde el precio ha ido en aumento es en el comercio callejero, pues la bolsa con tan solo tres unidades alcanza un precio de 10 pesos, es decir cada unidad tiene un costo de 3 pesos con 33 centavos.

Casi dos pesos más caro que en los comercios y centros establecidos, no obstante, la demanda cada vez es mayor como relata una de las encargadas de las farmacias.

“Apenas nos está llegando el material, no subió el precio pero sí se ha limitado la venta para evitar el acaparamiento o el abuso de personas que vienen a comprar aquí paquetes y salen a la calle a vender por unidad”, comenta.

De ahí –explica- la determinación por parte de los directivos de únicamente vender dos paquetes por persona, “estamos pensando en que debe alcanzar para toda la familia, pero hay quien de esto (epidemia) quiere hacer negocio”.

No obstante, su uso se ha popularizado cada vez más entre los ciudadanos que se ven obligadas a salir a la calle por trabajo o emergencia, cada vez es más común observar a personas cubiertas de nariz y boca, como forma de prevenir algún contagio.

“Hasta el momento no se tiene una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la efectividad en el uso del cubrebocas para detener los contagios por Covid-19”, dice el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz.

Pero expone que sí son eficientes para detener otro tipo de contagios que generan enfermedades respiratorias, “en los hospitales se utilizan desde bicapa hasta los N95 y que son recomendados únicamente para quienes tienen contacto con personas infectadas, particularmente personal médico”.

“Los bicapa y tricapa se están utilizando en el personal de acuerdo al grado de riesgo de contagio, desde el N95 hasta los demás son utilizados en personal de salud para evitar contagios en casos positivos”, añade.