Insuficientes especialistas para atender una epidemia en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficientes especialistas para atender una epidemia en México

En todo el país, solo hay 689 epidemiólogos y 750 neumólogos


Insuficientes especialistas para atender una epidemia en México | El Imparcial de Oaxaca

En caso de que la pandemia de Covid-19 se extendiera por la entidad y que miles de personas sean diagnosticadas y necesiten hospitalización, una persona tendría que esperar a que el médico especialista atendiera a dos mil pacientes antes de recibir atención.

Y es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018, detalla que Oaxaca ocupa el penúltimo lugar nacional en médicos especialistas por cada 100 mil habitantes con 0.45.

Sin embargo, la situación se complica cuando se observa el número de epidemiólogos y neumólogos que tiene México, ya que a nivel estatal no existen datos disponibles, pues el número de estos especialistas es muy reducido.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) solo hay 689 epidemiólogos en todo el territorio nacional, uno por cada 200 mil habitantes. Mientras que sólo existen 750 neumólogos, esto lo detalla el libro Especialistas líderes en Medicina Respiratoria, de Luis Torre-Bouscoulet. 

“Estimaciones puntuales señalan que el número de neumólogos necesarios en México es al menos de dos mil. Esa estimación permitiría mantener la recomendación de 50 mil habitantes por cada neumólogo; dicha relación es actualmente a nivel nacional de un neumólogo por cada 133 mil habitantes. Es decir, tenemos en el mejor escenario, el 40 por ciento de los neumólogos que necesita el país”, detalla la investigación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en la entidad hay tres millones 11 mil 936 pobladores sin seguridad social y tres mil 725 doctores generales y especialistas, es decir, 1.2 por cada mil personas. Lo óptimo es nueve mil 939 (6 mil 155 generales y 3 mil 331 especialistas). Su déficit es de 6 mil 214.

Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar han lanzado campañas de reclutamiento de personal médico a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: