Ponen queja por "error" de SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ponen queja por “error” de SSO

La queja es por no seguir las recomendaciones del Gobierno federal


Ponen queja por “error” de SSO | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cuenta con una queja contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por no seguir las recomendaciones del Gobierno federal, en el exhorto a la ciudadanía de mantenerse en casa si presentan síntomas de Covid-19.

Además, cuenta con dos cuadernos de antecedentes, donde habitantes de Santa Cruz Amilpas y la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec, piden que se apliquen las medidas pertinentes para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De la queja contra los SSO, el organismo defensor refiere que ésta se debió por las recomendaciones que dan funcionarios de esta dependencia en acudir a las unidades médicas ante síntomas de Covid-19, cuando las autoridades federales recomiendan que todo aquel que tenga sospecha de tener el coronavirus, se mantenga en casa y dé aviso a las autoridades vía telefónica.

De las acciones que de manera reciente implementaron elementos de la Guardia Nacional, como recorridos en diferentes zonas de la capital para exhortar a la ciudadanía a quedarse en casa y no estar en espacios públicos si no es necesario, la DDHPO afirmó que no se dará acompañamiento a este operativo, del cual tampoco han recibido queja alguna.

La Defensoría solicitó también a los municipios de la entidad y al gobierno del estado, implementar acciones para contener la pandemia con sustento legal, objetivamente necesarias según evidencias científicas, con periodos de tiempo definidos, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen, además de evitar ser espontáneas, arbitrarias y/o discriminatorias.

El titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, pugnó porque las estrategias adoptadas por las diversas autoridades en la entidad para atender la contingencia, respeten los derechos humanos bajo los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana.

Resaltó que la jurisprudencia internacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la local y diversas normatividades, establecen que las personas tienen el derecho de disfrutar del derecho al más alto nivel posible de salud y obliga a los diferentes entes gubernamentales a establecer estrategias para prevenir las amenazas a la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan.

Apenas el 31 de marzo, la DDHPO convocó a las autoridades estatal y municipal a respetar los derechos humanos de la población, frente a la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, efectuada por el Gobierno federal.

El órgano autónomo reconoció que las autoridades en su conjunto enfrentan un gran desafío respecto a la contención de Covid-19, pero consideró que se debe encontrar el equilibrio entre la protección del derecho a la salud y resguardar las demás libertades y derechos.

La DDHPO resaltó que debe haber un especial cuidado sobre la restricción del derecho a la movilidad, ya que si bien esta medida busca proteger a la población, esto no debe violentar otros derechos o libertades.


aa

 

Relacionadas: