Contingencia impacta en 40% de empresas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contingencia impacta en 40% de empresas oaxaqueñas

Solo 6 por ciento de los empleados podría aguantar una cuarentena de tres meses en la entidad: Coparmex


Contingencia impacta en 40% de empresas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de México (Coparmex) reveló a través de su aplicación #DATACOPARMEX que en Oaxaca el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas son afectadas en esta etapa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Además, explicó que el 6 por ciento de los empleados podría aguantar una cuarentena de tres meses en la entidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 13 por ciento.

“En un intento más por lograr que el Gobierno Federal se solidarice, y como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, Coparmex propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo”, afirmó la Confederación.

El promedio nacional de afectación del Covid-19 de micro, pequeñas y medianas empresas que ya están siendo afectadas es de 43 por ciento y corren el peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas. Ello, porque han disminuido sus ventas y la demanda por sus servicios, señala la Coparmex.

“Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47 por ciento), Aguascalientes (46 por ciento) y Querétaro (46 por ciento), porque tienen un mayor porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios. 

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes”, detalla.

Para la Coparmex, también es alarmante que solo el 13 por ciento de los trabajadores a nivel nacional podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos, en el caso de Oaxaca sería sólo el 6 por ciento de los trabajadores los que serían solventes.

“En estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero, el porcentaje baja a 5 por ciento o menos. Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31 por ciento), Nuevo León (26 por ciento) y Quintana Roo (20 por ciento)”, revela la Confederación.

La Coparmex propone acelerar devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de Impuesto sobre la Renta (ISR) con saldos a favor por IVA. Además de que piden diferir, no condonar, el pago del 100 por ciento de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.


aa

 

Relacionadas: