No aguantarán cuarentena 3 mil pequeños comercios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No aguantarán cuarentena 3 mil pequeños comercios en Oaxaca

La emergencia por el coronavirus provocará la pérdida de unos seis mil empleos en la ciudad de Oaxaca, advierte Canacope


No aguantarán cuarentena 3 mil pequeños comercios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres mil unidades económicas de la ciudad de Oaxaca no soportarán permanecer sin actividad comercial durante dos o tres meses que dure la contingencia por el Covid-19 y tendrán que cerrar, consideró ayer Pedro Corres Sillas, integrante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

En entrevista, sostuvo que no hay capital suficiente para el pago de servicios, gastos fijos en renta de locales, pago de nómina y gasto variable, así es que tres de cada diez van a bajar las cortinas.

Indicó que sectores como las tiendas de abarrotes, como las de la esquina, las fruterías, cocinas económicas y alimentos preparados no tienen más posibilidades de salvarse.

Mientras que los menos favorecidos con la crisis y las medidas de aislamiento social impuesto por el gobierno estatal son las tiendas de regalo, zapaterías, tiendas de ropa e insumos no preponderantes.

Aunado a que las papelerías tendrán una caída de ventas cercanas al 70%, dado que no hay clases en el presente mes y su reactivación inmediata podría dar con el regreso a clases una vez que lo determine la SEP.

Explicó que en la capital existen cerca de 10 mil unidades económicas de diversos giros, pero en un pronóstico se estima que 3 de cada 10, no soporte la cuarentena y se lleguen a perder más de seis mil empleos.

A su vez, Salvador López, presidente de la Canacope en el estado, sostuvo que el decreto para el cierre de hoteles, restaurantes y bares les ha pegado severamente a los comercios en pequeño.

El dirigente dijo que las ventas de los pocos negocios que quedan abiertos no rebasan el 15%, dado que en un 85% las ventas se han desplomado ante la falta de clientes.

Confiamos en que en unos meses esto se componga, pero también estamos seguros que muchos no volverán a abrir sus puertas, dado que mantener un negocio cerrado y pagando sueldos por uno o dos meses es misión imposible, anotó.

“Vienen tiempos muy difíciles pero también creemos en las autoridades en que nos van a apoyar y a alargar los créditos, flexibilizar el pago de impuestos y otros incentivos, porque el esfuerzo es de todos para salir de la crisis”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: