Persiste discriminación en trabajadoras domésticas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste discriminación en trabajadoras domésticas de Oaxaca

Oaxaca, uno de los estados del país que aportan las cifras más altas de trabajadoras del hogar, de acuerdo con datos del INEGI


Persiste discriminación en trabajadoras domésticas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las cifras más altas de trabajadoras domésticas en las principales ciudades del país las aporta Oaxaca, por lo tanto, es imperante atender el respeto a sus derechos humanos, estableció la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura.

Dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), se enfoca en las violaciones a los derechos humanos de estas trabajadoras oaxaqueñas, incluyendo violencia física o hasta agresiones sexuales.

Si bien hasta ahora no existen denuncias por las agresiones a los derechos humanos, es necesario que las empleadas domésticas conozcan sus garantías y se conozcan datos de cuántas mujeres se dedican a estas actividades.

Al celebrarse el Día de la Empleada Doméstica, diversas estimaciones advierten que 37 por ciento de la población de mujeres indígenas se dedica a la actividad doméstica y entre el 80 por ciento de ellas no recibe más de un salario mínimo.

Por ello es urgente visibilizar este hecho, que está violentado a este sector que vive discriminación, sin reconocimiento a sus derechos laborales.

El representante de la CROC ante el consejo consultivo del IMSS, Ulises Bravo Cruz, reconoció que la reforma constitucional que reconoce la obligatoriedad de que los patrones inscriban a las trabajadoras domésticas ante el IMSS, es una disposición de ley, sin embargo, no hay una normativa que permita establecer la forma de verificar cada caso.

El costo es el mismo, no se hace atractivo, no hay alguna bondad que permita en determinado momento incrementar la membrecía de las personas que están inscritas en el IMSS, explicó.

A punto de cumplir un año, el programa piloto de afiliación al IMSS para las trabajadoras del hogar, contaba con apenas 102 son del municipio de Oaxaca de Juárez, 53 de Salina Cruz, 40 de Tuxtepec y 15 de Huatulco.

Aunque el programa piloto inició en abril de 2019 y será obligatorio en abril de 2021, la mayoría de empleadores se resiste a dar de alta en el IMSS a las trabajadoras del hogar, que laboran más de 8 horas diarias y tienen ingresos de 2 mil a 4 mil pesos mensuales.

De acuerdo con INEGI, la mayoría de las trabajadoras del hogar excede la jornada laboral de 8 horas y todavía se enfrenta a la explotación y los malos tratos, con salarios que van de los 2 mil a 4 mil pesos mensuales.

Además de lavar ropa a mano y trastes todos los días, las trabajadoras del hogar barren, trapean, limpian los muebles, realizan las compras, lavan el baño, hacen y sirven el desayuno y la comida, entre otras labores que las mantienen de pie casi todo el día.

En la mayoría de los casos las empleadas apenas comen durante el día, porque las actividades en el hogar no les permiten un descanso de al menos media hora.

El último registro del INEGI en 2018, mostró un total de 72 mil 563 trabajadores del hogar en el estado, superior a la cifra de 2015, cuando se habían contabilizado apenas 51 mil 434.

Del total de personas dedicadas a esta tarea, 46 mil 167 eran mujeres (91.4%) y sólo 5 mil 267 hombres (8.6%).

Es Oaxaca, de acuerdo a las autoridades estatales, uno de los estados del país que presenta un gran número de trabajadoras del hogar, sobre todo en las zonas urbanas y de mayor concentración poblacional como Valles Centrales.