Piden no desestimar medidas preventivas contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piden no desestimar medidas preventivas contra el Covid-19

Neumóloga señaló que el distanciamiento social es la medida más efectiva para contener la propagación de Covid-19.


Piden no desestimar medidas preventivas contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
En la última semana se ha reducido la presencia de gente en las calles de Oaxaca.

A pasos agigantados, el nuevo Coronavirus o llamado Covid-19, no solo se ha propagado en diferentes partes del mundo y ocasionado la muerte de miles de habitantes, sino también ha dañado la economía y la salud mental de millones.

Compras de pánico, la suspensión de actividades escolares y gubernamentales, así como el alza de insumos básicos y la cancelación de reservaciones en zonas turísticas, son algunos de los efectos que ya resiente la entidad oaxaqueña.

Este padecimiento que puede evitarse con el fortalecimiento de medidas de higiene y prevención, tuvo presencia en el país apenas el 28 de febrero y en Oaxaca el 14 de marzo de manera oficial, cuando las autoridades obtuvieron los resultados positivos al virus de personas que habían viajado al extranjero.

En la Ciudad de México, el primer caso se presentó en un hombre de 35 años que había viajado a Italia.

En Oaxaca, los primeros dos casos positivos fueron en un hombre y una mujer, de 62 y 30 años de edad, originarios de la región de Valles Centrales, donde están los 12 casos confirmados hasta hoy

El hombre de 62 años de edad había viajado a Nueva York, Estados Unidos,  mientras que la mujer de 30 años visitó distintos países de Europa, donde se presentaban casos de transmisión local comunitaria y contrajo la enfermedad en España.

 

La advertencia de un nuevo virus

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). “El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

En diciembre de 2019, el médico chino, Li Wenliang advirtió por medio de un grupo de chat a sus colegas sobre un nuevo coronavirus. Dicha advertencia se hizo viral en redes sociales, pero las autoridades de aquel país no le dieron importancia y la calificaron como un rumor.

El médico chino advirtió de este nuevo virus mientras trataba a pacientes en Wuhan, donde se presume iniciaron los primeros casos, que provenían de un mercado de pescados y mariscos de esa misma zona.

Luego de ser ignorado, el médico continuó con sus actividades según reportes de medios de ese país, donde inició con los primeros síntomas el 10 de enero. El 20 de ese mismo mes las autoridades declararon la emergencia por este nuevo virus y el 7 de febrero se anunció la muerte de Li Wenliang.

 

Se propaga Covid-19

 

El nuevo coronavirus pronto se extendió a otros países como España, Italia, Japón, Singapur, India, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Finlandia, Suecia, entre otros más, donde las autoridades coincidieron en que no hay tratamiento específico para este padecimiento y las formas de prevención es el resguardo en casa y las medidas de higiene como el lavado de manos de manera frecuente.

A casi tres meses de la advertencia de un nuevo virus de rápida propagación, México continuaba hace unos días con reuniones masivas y sin las medidas de prevención que en otros países ya se llevaban a cabo, como evitar el saludo de mano y beso.

A partir del 23 de marzo, el Gobierno federal anunció el inicio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, que tiene como objetivo disminuir la propagación del coronavirus y que concluirá el 19 de abril.

Las autoridades de salud en Oaxaca recomendaron que, ante los casos confirmados que se tienen en la entidad, toda persona que presente síntomas respiratorios y que haya estado durante 14 días previos, en algún país con transmisión local comunitaria, o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 800 0044 800, 951 516 82 42 o 951 516 12 20, donde les brindarán orientación sobre el procedimiento a seguir para su atención.

Precisaron que de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos de Covid-19 sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario, “y solo aquellos que, de acuerdo al criterio médico ameriten hospitalización, serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón, el cual está habilitado con el equipo médico y humano necesario para atender los mismos”.

Las personas con obesidad deben extremar sus cuidados para evitar contagios

Principal vía de contagio: la respiratoria

 

Andrea Colli Domínguez, neumóloga de la Red OSMO de investigación clínica, señaló en entrevista a esta casa editorial que la principal vía de contagio del nuevo Coronavirus es la respiratoria, y por ello la importancia del distanciamiento social.

“Cuando alguien tose o estornuda y nosotros estamos cerca, a menos de un metro de distancia, podemos contagiarnos al respirar esas gotitas y el virus entra; la infección se da muy rápido. También depende de qué tan cerca estuviste de la persona y cómo está el sistema de defensa”, expuso.

Insistió en que los factores de riesgo son aquellas condiciones que hacen que una persona pueda enfermarse más rápido que otra. “En el caso específico del Covid-19, los factores de riesgo son que sean mayores de 60 años, con enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes, asma, secuelas de tuberculosis y cáncer de pulmón, entre otros”.

Si alguien con el virus estornudara sobre una mesa u otro objeto, el virus puede permanecer suspendido varias horas y ser fuente de contagio para personas sanas.

“Esta segunda forma de contagio es la menos frecuente, pero debe ser considerada. Por ello la importancia de una adecuada higiene en casa, el constante lavado de manos y el cubrirse con el pliegue interno del codo cuando se tosa o estornude”.

Insistió en la importancia del distanciamiento social, porque si las personas infectadas están en lugares públicos, conciertos, restaurantes, supermercados o eventos religiosos, la propagación puede ser más y es más fácil el contagio.

“Para quienes deban salir para el sustento diario, deben tomar las precauciones: no comprar en horas pico, ni en quincena; cuidar a los adultos mayores. Ninguna medida preventiva es exagerada, cualquiera podrá impactar para que no haya mayores consecuencias como en otros países”, resaltó.

 

Covid en menores de edad y adultos mayores

 

Al recordar que todos los especialistas en el sector salud van aprendiendo más con este nuevo coronavirus, Colli Domínguez expuso que aún muchas preguntas no tienen respuestas.

Reconoció que a medida que avanza este virus, se advierte que los niños son los de menor riesgo, pero es la población que más fácilmente puede contagiar a otros.

 “Si una persona infectada infecta a un niño, es muy probable que éste experimente síntomas leves; sin embargo, un menor de cinco años, que está en la edad en la cual chupan y muerden todo (sin medidas de higiene la mayor parte del tiempo), puede contagiar a los abuelos, donde el virus puede atacar más gravemente”.

Ante ello, sugirió que para que los menores de edad recuerden el lavado frecuente de manos, los padres y madres de familia pueden dibujarles algo en esta parte del cuerpo, para darle un premio al final del día si el dibujo se quita con agua y jabón, como una manera de juego.

 

¿Hay riesgos de reinfección?

 

Por la experiencia de otros países como China, de manera reciente se mostró que puede haber reinfección de este mismo virus, como sucedió en un padre y su hija de ese país, que volvieron a contagiarse después de haber sido dados de alta.

Colli Domínguez recomendó que aquellas personas que hayan viajado al extranjero, permanezcan en resguardo por al menos 14 días en su hogar y eviten salir a actividades públicas.

“Quien ya haya tenido coronavirus y le hayan dado de alta, debe quedarse en vigilancia otros 15 días, porque corren el riesgo de reinfección. Lo adecuado es que si la enfermedad fue leve, la persona permanezca en casa 14 días más, después de que se le quiten los síntomas”.

 

El Gobierno Federal recomendó reducir aún más las salidas a las calles

Fiebre, cansancio y tos seca, entre los síntomas más frecuentes

 

De acuerdo a la OMS, los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. “Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea”. Estos síntomas, suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal; la mayoría, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Sin embargo, expone, alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

“Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”.

La OMS resaltó que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser y el riesgo de contraerla de alguien que no presente ningún síntoma, es muy bajo.

“Sin embargo, muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

 

Los adultos mayores son el sector de la población en mayor riesgo.

Recomendaciones

 

Para reducir la probabilidad de contraer o contagiar  el nuevo virus, las autoridades recomendaron lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, permanecer en casa si no se encuentran bien o presentan algunos de los síntomas que haga sospechar del virus, además de mantenerse informados de las autoridades competentes.

Especialistas y autoridades advierten que el aislamiento social es “esencial” para contener contagios

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

 

La OMS recomienda también que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del Covid y no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. “Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez”.

 

Los comercios y las empresas locales se resisten a suspenden operaciones

aa

 

Relacionadas: