Hospitales para atender Covid-19 en Oaxaca están inconclusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospitales para atender Covid-19 en Oaxaca están inconclusos

Las irregularidades van desde señalamientos de la ASF en su construcción, hasta simulación en el equipamiento, además que uno de ello está dentro de un penal y otro ni siquiera está concluido, pero prometen entregarlo pronto


Hospitales para atender Covid-19 en Oaxaca están inconclusos | El Imparcial de Oaxaca

Los cuatro hospitales que anunció el Gobierno de Oaxaca para la atención de casos de Covid-19 que requieran hospitalización, están fuera de operación, ni siquiera han sido inaugurados o están inconclusos, además que uno de ellos está dentro de un penal.

Apenas el martes, el Gobierno estatal anunció que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el de Juchitán de Zaragoza, el de Tlaxiaco del IMSS y el de Tanivet, serán las unidades hospitalarias que recibirán casos de Covid-19 con sintomatología grave. 

Los dos primeros serán administrados por las Fuerzas Armadas y contarán con una capacidad de 120 y 30 camas, respectivamente, según los informes de las autoridades gubernamentales.

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que tardó más de 10 años en su construcción y solo fue terminado por la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representa el centro hospitalario más grande de la región sur-sureste.

Este nosocomio fue concluido en noviembre de 2018 y hasta la fecha no había entrado en operaciones ni estaba abierto al público por falta de recursos humanos y financieros, pero algunas áreas serán utilizadas este año para la atención de casos de Covid-19.

El personal médico probará la funcionalidad de las instalaciones y el equipo que ya fue instalado una vez que se presenten los primeros pacientes con coronavirus, en espacios que supuestamente contaron con el debido mantenimiento desde el año en que fue concluido.

El Hospital de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, inició su construcción por la Fundación Grupo México, en apoyo a los habitantes de los municipios más afectados por los sismos de 2017 y 2018. Por la contingencia actual, su entrega y conclusión se prevé en menos de 10 días para la atención de pacientes con Covid-19.

Esta unidad hospitalaria de 6 mil metros cuadrados con capacidad para 60 camas y con una inversión de 180 millones de pesos, será utilizada para la atención de hasta 30 personas con Coronavirus, en una primera etapa.

El Hospital de Tlaxiaco del IMSS, que también fue considerado para la atención de pacientes con Covid-19, no solo tardó 10 años en su construcción por omisiones de sexenios anteriores, sino también fue objeto de diversos señalamientos apenas el 20 de marzo.

Durante la visita que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a este hospital la unidad no pudo ser inaugurada de manera formal, luego de que las mismas autoridades federales detectaran que no ha sido concluida al 100 por ciento como se había prometido.

Será hasta el 1 de abril cuando el Hospital de Tlaxiaco pueda ponerse en marcha con equipo propio y demostrar su competencia en infraestructura y efectividad en la atención de casos. Para esta contingencia, se dispondrá de 30 camas.

Del hospital de Tanivet, incorporado al Centro Estatal de Reinserción Social de Mediana Seguridad en el Estado de Oaxaca, ninguna autoridad estatal ofrece información de las condiciones en infraestructura y equipamiento para la atención de Covid-19.

Este centro médico con capacidad de 30 camas, que prevén usar por completo para la atención de casos de coronavirus, fue cuestionado hace unos años por diversas irregularidades en su construcción y material utilizado y de las cuales, a la fecha las autoridades, no han aclarado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015, realizó observaciones a este Centro Estatal de Reinserción Social, donde una de las anomalías detectadas fue una aplicación de acabado distinto a lo que señalan las normas de salud en área de hospitalización.

La ASF observó que se colocaron en las áreas de hospitalización, recuperación, consultorios, laboratorios clínicos, sépticos, así como en áreas administrativas y corredores del Centro Médico, muros de ladrillo vidriado con juntas aparentes, pisos y plafones con acabados que no son de fácil limpieza ni mantenimiento de acuerdo a las Disposiciones Generales, para la atención médica Hospitalaria de la NORMA Oficial Mexicana NOM-016- SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) aseguraron que durante esta contingencia, la Secretaría de Salud federal será la que se haga cargo de la operación del hospital de Tanivet y no el Gobierno estatal.

Permisos laborales ante amenaza sanitaria

Ante el incremento de casos sospechosos y positivos de Covid-19 en la entidad, las autoridades de salud recomendaron a los prestadores de servicios realizar acciones de limpieza en sus centros de trabajo.

Después las medidas se incrementaron en la suspensión de actividades en escuelas y dependencias de Gobierno.

La mayor presencia del Covid-19 en territorio nacional recomendó a las personas de la tercera edad, no salir de sus viviendas si no era necesario.

De manera reciente, otras de las medidas que se establecieron fue el otorgamiento de permisos  laborales temporales con goce de sueldo para las mujeres embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas, esto en cualquier centro de trabajo.

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó hace unos días la suspensión de actividades en espacios públicos por tiempo indefinido, a fin de evitar y contener el Covid-19.

 


aa

 

Relacionadas: