Sube el precio de la tortilla en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube el precio de la tortilla en Oaxaca

Aumenta el kilo de maíz de 7 a 12 pesos y el bulto de 300 a 400 pesos

Sube el precio de la tortilla en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El incremento del kilo y el bulto de maíz en los últimos días, generó también un aumento considerable en el precio de la tortilla, sobre todo en aquella hecha al 100% de maíz y elaborada a mano.

En diversas tortillerías, el precio del kilo de este producto de la canasta básica subió de 14 a 16 pesos en varios sitios del municipio de Oaxaca de Juárez, pese a la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no hacerlo.

En estos establecimientos, de manera sorpresiva, los encargados afirmaron que el incremento obedeció al aumento de los insumos básicos y ante la incertidumbre de bajas ventas que genera la contingencia por el Covid-19.

Para las mujeres cuyos establecimientos son de la venta de tortilla de maíz hecha a mano, las autoridades correspondientes deben actuar para garantizar precios bajos en este grano, porque se ven vulnerables cuando éste sube de precio.

“El kilo de maíz subió de 7 a 12 pesos y el bulto de 300 a 400 pesos; nos dicen que no debemos subir los precios de la tortilla, pero no nos garantizan que no subirá el maíz; si mantenemos nuestros precios y sigue en aumento el maíz, no nos resulta y salimos perdiendo”, insistió Irma, vendedora de tortillas hechas a mano.

Señaló que al igual que en su negocio, en otros establecimientos este alimento de la canasta básica subió de 17 a 20 pesos el kilo de tortilla, porque los vendedores de maíz así también incrementaron sus precios.

 

Relacionadas: