Comunidades indígenas están en doble riesgo por Covid-19: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades indígenas están en doble riesgo por Covid-19: DDHPO

Ignoran llamado Sepia y Coordinación para la Atención de DH

Comunidades indígenas están en doble riesgo por Covid-19: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca
Comerciantes del Mercado de Abasto del área de frutas y verduras, continúan ofreciendo sus productos, pese a la emergencia por el Covid-19. FOTO: ADRIÁN GAYTÁN

A tres días de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidiera a las autoridades competentes las medidas de preparación, prevención, atención y control de la epidemia de Covid-19 en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, son las mismas poblaciones de estos sectores las que ya iniciaron acciones para evitar el ingreso de casos.

Con toques de queda, cierre de accesos a sus comunidades, entre otras acciones, varios municipios decidieron actuar y evitar que lo casos positivos de Valles Centrales, lleguen a otras regiones o sitios alejados a la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

De la alerta temprana que la DDHPO lanzó apenas el fin de semana a distintas dependencias, solo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron una respuesta al organismo, con la promesa de rendir informes de las acciones y previsiones que tomarán para dar cumplimiento al llamado del organismo defensor.

Autoridades del organismo estatal pidieron las medidas a las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, apenas el pasado sábado.

“No debe pasar desapercibido que en el estado de Oaxaca 2 millones 607 mil 917 personas (65.7% de la población total de estado) se autoadscriben como indígenas, siendo la entidad del país con el mayor volumen de población en esta categoría étnica”, recordó la DDHPO.

Expuso que este sector radica frecuentemente en zonas de pobreza y marginación, y en quienes se ha reflejado en mayor medida la falta de protección del Estado, y que implica que no se logre aún la plena vigencia de una atención integral, e incluso carencia de servicios médicos en muchas de las localidades del estado.

“Tenemos que reconocer que si el derecho a la salud de los pueblos indígenas está en riesgo en tiempos ´normales´, su vulnerabilidad se agrava en las situaciones prioritarias como la que actualmente representa el Covid-19. El acceso a los servicios de salud, que para muchas comunidades indígenas es ya difícil, puede ser aún más difícil en una situación de contingencia como la actual, pues el aumento de la demanda y la debilidad en la infraestructura sanitaria hacen que las personas pertenecientes a este sector poblacional estén en una situación de doble riesgo”.

Destacó la importancia de reforzar la existencia de información relacionada con las medidas de prevención y atención la pandemia en las diferentes lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca, así como garantizar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas el derecho a la información adecuada y con pertinencia cultural, atendiendo a su cosmovisión y formas propias de organización comunitaria.

 

Relacionadas: