Se desploman 80% ventas en mercados de Oaxaca
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Se desploman 80% ventas en mercados de Oaxaca

Los mercados de la ciudad, como el 20 de Noviembre, resienten la falta de clientes.


Se desploman 80% ventas en mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las ventas en los mercados centrales de la capital se han desplomado en 80% debido a las disposiciones sanitarias y de la administración municipal originadas por el Covid-19. 

Pasillos libres, puestos de frutas, carnes y diversos artículos permanecen con sus ofertas del día pero sin la presencia de los consumidores que cotidianamente acuden a los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. 

Catalina Vásquez dijo que acudió a comprar lo indispensable en frutas y verduras, pues con antelación ya había adquirido los demás productos. 

“Nos tenemos que cuidar porque el coronavirus está muy fuerte y más vale protegerse”, expresó.

Los mercados tradicionales son visitados diariamente por oaxaqueños y por turistas nacionales e internacionales que acuden a conocer y disfrutar los olores, sabores y colores, pero ahora esto no existe, dijo Josefina Barranco.

“Lamentablemente lo del coronavirus nos está pegando muy fuerte pues las ventas se cayeron, hay muy poca gente y no sabemos cómo se va a poner más adelante”, aseguró.

Melitón Lavariega, administrador del mercado 20 de Noviembre, admitió que se han desplomado las ventas, lo cual impactará seriamente entre los locatarios y comerciantes.

A pesar de que se busca que todos cumplan con las medidas de medidas de higiene como son los cubrebocas y el gel antibacterial, “la gente ha preferido guardarse en sus casas y dejar de venir a los mercados”. 

La situación es muy delicada porque muchos deben de pagar sus mercancías, los servicios como la energía eléctrica y sin utilidades será complicado que puedan pagar con puntualidad. 

El subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, indicó que hay más de 2 mil 600 locatarios que se aglutinan en los 16 espacios comerciales que dependen del Gobierno Municipal.

Entre ellos 14 mercados, un jardín y un kiosco, donde a pesar de las actuales condiciones se busca detonar el potencial cultural, gastronómico, turístico de estos espacios tradicionales e impulsar la economía local.

Además de orientar para enfrentar la presencia del coronavirus, también de manera coordinada con los comerciantes se llevan a cabo tareas de fumigación, desazolve, combate a plagas, limpieza de techumbre, locales y pasillos, entre otras.

A través del programa “Mercado Limpio” se busca mantener los establecimientos higiénicos y en óptimas condiciones. En lo que va del año ha atendido 13 espacios comerciales.

Entre ellos, los mercados de Santa Rosa, Las Flores, La Merced, La Noria, Candiani, Paz Migueles, Sánchez Pascuas, Venustiano Carranza, La Cascada, de Artesanías, Benito Juárez, así como el Jardín Sócrates y el Kiosco del Zócalo.


aa

 

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