Oaxaca sin confiabilidad en estadística criminal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sin confiabilidad en estadística criminal

La incidencia de asesinatos sería mucho más alta que la reportada por las autoridades


Oaxaca sin confiabilidad en estadística criminal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Es probable que en Oaxaca se reporten homicidios dolosos como culposos, por lo que la incidencia de asesinatos sería mucho más alta que la reportada hasta el momento, así lo detalla el estudio Fallas de Origen 2019, de la organización civil México Evalúa, publicado el 9 de marzo.

El Índice de la Confiabilidad de la Estadística Criminal coloca a la entidad como el cuarto peor calificado con 6.11, sólo por detrás del Estado de México (2.50), Hidalgo (5.42) y Michoacán (5.64).

El caso de Oaxaca es único en el país. La entidad muestra señales claras de que algo no funcionó en el proceso de generación y recopilación de datos, sobre todo en 2015: en un mes se registraron 57 homicidios, al siguiente cero, el siguiente 48, los dos siguientes cero nuevamente, etcétera. Este comportamiento se presentó en ambas modalidades de homicidios, culposos y dolosos, detalla el informe. 

“Lo errático en los datos de homicidios culposos no se limita a 2015, sino que se refleja en una evolución que no se coincide con el comportamiento aleatorio-accidental que deberían tener estos datos. 

Finalmente, no sorprende que el componente de error se encuentre por debajo y alejado de cero, ya que esto indica un subreporte sistemático de homicidios culposos”, afirma México Evalúa.

El reporte da mala calificación a la entidad al encontrar diferencias entre los datos reportados por el SESNSP (ajustados por el factor de víctimas) y los que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Empleando esta medición, los estados que muestran mayores diferencias en el número de víctimas, y por lo tanto peor evaluados, son El Estado de México (5 mil 772), Chihuahua (4 mil 157), la Ciudad de México (mil 923), Guerrero (mil 385), Oaxaca (mil 360) y Sinaloa (mil 127).

“Los homicidios dolosos que reporta el SESNSP no parecen coincidir con las defunciones por homicidio que publica el Inegi. No sólo no coinciden, sino que parece que las dos series de datos reportan fenómenos totalmente distintos”, indica el estudio de México Evalúa. 

Los datos del SESNSP registran caídas extremas en algunos meses de 2015, 2016, 2017 y 2018 (en noviembre de 2018 se registra el dato anómalo más reciente). Después de estas caídas, los homicidios parecen repuntar con la misma fuerza con la que cayeron. La explicación más probable es que haya fallas graves en cómo los ministerios públicos de la entidad reportan las cifras de homicidio, por lo que pidió al SESNSP que corrija estos problemas.