Pide Congreso crear fondo para atender Coronavirus | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Congreso crear fondo para atender Coronavirus

Ante la Pandemia de Covid-19 o Coronavirus, el Congreso del Estado de Oaxaca solicitó al Poder Ejecutivo constituir un fondo de emergencia para cubrir las necesidades de atención médica a la población.


Pide Congreso crear fondo para atender Coronavirus | El Imparcial de Oaxaca

Los legisladores pidieron que se contacte a las autoridades de Cuba con el propósito de adquirir medicamentos que combatan a la enfermedad. El exhorto se realizó con una proposición con punto de acuerdo, en el que exigieron material médico, equipos y medicamentos que se requieran.

“Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, para que de acuerdo con sus respectivas atribuciones establezcan comunicación con el Gobierno de la República de Cuba, a fin de explorar la viabilidad de adquirir el tratamiento de la comunidad científica cubana ha encontrado para la atención del Covid-19”, detalla el punto de acuerdo.

Además, los diputados exhortaron a la Secretaría de Salud a que emita disposiciones administrativas para la protección de la salud de las personas en lo individual y colectivo, y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, implementen acciones y estrategias para prevenir y evitar la propagación del Coronavirus Covid-19, tratándose de personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social y de personas usuarias del transporte público.

“Por último, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua y a los Ayuntamientos de los 570 Municipios, para que eviten la suspensión del servicio de agua potable e implementen planes y medidas para evitar eventos masivos que impliquen aglomeraciones o pongan en riesgo la salud de las y los Oaxaqueños”, señala el documento.

Los legisladores se basaron en modelos matemáticos utilizados por la Secretaría de Salud del gobierno federal para pronosticar el comportamiento de la pandemia del Coronavirus, por lo que concluyeron que la propagación de la enfermedad es algo inevitable.

Se menciona, además, el fenómeno migratorio que involucra a paisanos que se encuentran en otras ciudades y en el extranjero, ya que, de acuerdo con datos del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, se prevé que más de cinco mil migrantes regresen a territorio oaxaqueño para pasar sus vacaciones en la temporada de Semana Santa.