Persiste violencia política contra mujeres en la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste violencia política contra mujeres en la entidad

En Oaxaca hubo 23 juicios iniciados por violencia política entre el Tribunal Estatal Electoral

Persiste violencia  política contra  mujeres en la entidad | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 40 casos de violencia política y obstrucción de la participación política de las mujeres se registraron de enero a agosto de 2019 en la entidad.

Hubo 23 juicios iniciados por violencia política entre el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, 5 con sentencia de años anteriores (2018 y 2017), 7 con sentencias de 2019 y 11 juicios pendientes por resolver.

De las 7 sentencias emitidas en 2019, en 6 no se acreditó violencia política por razón de género, pero se decretaron medidas cautelares de no repetición. Sólo en un caso se decretó violencia política.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), elaboraron un protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El caso de Oaxaca, documento realizado a partir de una investigación diagnosticada en la entidad, constituye uno de los esfuerzos desarrollados por ambas instituciones para promover la igualdad sustantiva en el ámbito político electoral mexicano.

Este documento fue ideado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia” el cual busca generar estrategias de formación, investigación, difusión y vinculación para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres con el fin de lograr el pleno goce de sus derechos políticos electorales.

El objetivo específico de este protocolo es orientar la actuación de las autoridades competentes del estado de Oaxaca para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como constituir una guía para las mujeres que son violentadas en el ejercicio de sus derechos político electorales.

 

Relacionadas: