Denuncian pretensión de revivir proyecto "Paso de la Reina"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian pretensión de revivir proyecto “Paso de la Reina”

La CFE y la empresa Enersi insisten en retomar la hidroeléctrica: Copudever


Denuncian pretensión  de revivir proyecto “Paso de la Reina” | El Imparcial de Oaxaca

Ante la pretensión de revivir la construcción de la presa “Paso de la Reina”, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), rechazó cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer.

Los pueblos, ejidos y comunidades del Consejo recordaron que por varios años han enfrentado cada proyecto o amenaza de manera pacífica y por los cauces legales.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas como Enersi, insisten en plantear proyectos sin su consentimiento.

Tras insistir en que no van a permitir este tipo de atentados contra una de las cuencas con más diversidad en Oaxaca, reiteraron su rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se quiera imponer.

Solicitaron a la Semarnat y demás instancias del gobierno federal a respetar esa decisión, pues a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó el 20 de enero de este año, en su conferencia matutina “no se construirán nuevas presas, no se realizará la presa Paso de la Reina en Oaxaca”, hacen lo contrario.

El pasado 20 de febrero, se publicó en la gaceta ecológica de la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional, del Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, promovido por la empresa privada Enersi, S.A. de C.V.

En el 2019, esta misma empresa había presentado por primera vez el estudio, mismo que fue negado el 29 de noviembre por la Semarnat ante las inconsistencias presentadas.

El día 8 de marzo un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad sobrevoló desde Pinotepa Nacional hasta Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, “por lo que denunciamos estos actos de intimidación a la población y que posiblemente esté relacionado con el nuevo proyecto”.

Otras organizaciones como Sangre Chatina, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, Frente Cívico Teotiteco de la Cañada, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), piden frenar el saqueo de los recursos naturales impuesto por los proyectos y mega proyectos impulsados por el gobierno, ya sea local o federal.


 

Relacionadas: