Después de 41 días, levantan huelga en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Después de 41 días, levantan huelga en la UABJO

Ahora toca el turno al STAUO; su emplazamiento vence el próximo 25 del presente.


Después de 41 días, levantan huelga en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La asamblea del STEUABJO acordó levantar la huelga que mantenía desde el pasado primero de febrero, luego de que aceptaran el ofrecimiento de 15 plazas y 80 pesos de incremento a la canasta básica.

Anoche se afinaba la firma del convenio de acuerdo entre el Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO y representantes legales de la máxima casa de estudios, con lo se pone fin al cierre de los espacios educativos desde hace 41 días.

Otro de los acuerdos alcanzados entre sindicato y autoridades universitaria tiene que ver con el 3.4% de aumento al salario 1.8% a prestaciones no ligadas al salario.

Aunque hoy se dará la reanudación de actividades académicas y administrativas, será hasta el martes cuando la base afiliada al STEUABJO se reintegre a sus actividades laborales, luego de cinco semanas de huelga.

En la negociación del Comité de Huelga, aceptó el 3.4% de incremento salarial y el 1.8% no ligado al salario, además de 15 bases y 36 jubilaciones, así como el compromiso de subsanar las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La asamblea extraordinaria del gremio sindical avaló las propuestas y fue por mayoría que acordó levantar la huelga que estallaron el pasado 1 de febrero y que suspendió actividades académico – administrativas a una población estudiantil de más de 26 mil jóvenes.

El secretario general del STEUABJO, Ariel Luján Pérez admitió que aunque dichas respuestas no son del todo satisfactorias, se demuestra la apertura y voluntad para no seguir dañando la vida académica y administrativa de la Universidad de Oaxaca.

Sin embargo, el próximo 25 del presente se vence el emplazamiento a huelga ahora del Sindicato de Trabajadores
Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cuyo gremio es el segundo en afiliados dentro de la UABJO.

En un comunicado mencionó que la asamblea decidió prorrogar la huelga para el día 25 de marzo del presente año para no afectar más a nuestra máxima casa de estudios, con la salvedad de continuar con las mesas de negociación ante la JLCA, para que den cumplimiento a nuestros derechos laborales.