En Oaxaca, el acoso y abuso sexual se da hasta en el kínder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, el acoso y abuso sexual se da hasta en el kínder

Las denuncias por violencia sexual y de género en escuelas públicas parecen haberse disparado. En ningún nivel se salvan las estudiantes de ser víctimas de depredadores.


  • En Oaxaca, el acoso y abuso sexual se da hasta en el kínder
  • En Oaxaca, el acoso y abuso sexual se da hasta en el kínder
  • En Oaxaca, el acoso y abuso sexual se da hasta en el kínder

Por: Yadira Soasa y Sayra Cruz.

Ni en el jardín de niño, las alumnas y alumnos están libres de acoso y abuso sexual en las escuelas públicas de Oaxaca, el 20 por ciento de las quejas por acoso y abuso sexual procede de este nivelo educativo. Tan solo el año pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene registro de cuatro casos.

Aunque en suma, de 2019 a la fecha, son 20 expedientes de quejas por acoso y abuso sexual en todos los niveles, algunos de ellos contienen testimonios colectivos.

Las instituciones en las que sucedieron estos abusos en contra de las estudiantes (solo en un caso es hombre, un niño de kínder), son en escuelas públicas de educación básica (que van del jardín de niños a la secundaria), así como en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo).

Los datos oficiales revelan que en este periodo, van cinco quejas del sistema Cobao (algunas de ellas colectivas en las que hay más de una víctima), dos casos en el Cecyteo, uno en el CBTis y 12 en las escuelas de educación básica.

La intervención de la Defensoría consiste al tomar la queja, da parte a las autoridades para que den seguimiento y asuman la responsabilidad, así como brindan contención psicológica para la parte afectada.

Además, ofrecen seguimiento a fin de conocer las acciones y respuestas de las autoridades en cuanto a los temas de acoso y abuso sexual.

La instancia realiza una recomendación o alguna resolución en cuanto a los temas que les llegan porque ya el asunto es de índole legal y de eso, se encarga otra autoridad.

ALUMNAS Y MAESTRAS, LAS VÍCTIMAS

Docentes cesados, separados de sus funciones, así como quejas ante derechos humanos y seguimiento penal, son las acciones iniciadas después de la denuncia de agresiones sexuales contra estudiantes.

En las últimas tres semanas se destaparon casos de acoso sexual e incluso, abuso sexual, en escuelas del nivel medio superior, en particular del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).

Las protestas de las estudiantes tuvieron eco en los planteles de Huajuapan de León, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Huatulco, Pueblo Nuevo, Tlaxiaco, Cuilápam de Guerrero, San José Chiltepec, El Espinal y Nazareno Etla, donde dijeron que habían callado por temor y desinterés de las autoridades educativas.

Asimismo, en pleno Día Internacional de la Mujer se ventiló una denuncia de acoso sexual y hostigamiento en la Universidad del Istmo, donde las quejas se dirigieron a tres profesores y la complicidad del subdirector académico.

En este último caso se añadió que se trata de tres profesores que imparten la licenciatura de Derecho quienes desde hace un año están ejerciendo este tipo de acciones contra las estudiantes.

La denuncia pública salió a la luz pública cuando las inconformes realizaron una concentración en el monumento a la Mujer de las Iguanas en la ciudad de Juchitán.

Los profesores que fueron acusados les nombraron como Gabriel, José Guadalupe y Silvio, pero también de la complicidad con el subdirector académico Israel Flores y la jefa de la carrera mencionada, Coral Silva Bonilla.

Al igual que las estudiantes del Cobao en los diversos planteles, hablaron que en algunas situaciones el acoso sexual ha sido verbal, así como hostigamiento contra las profesoras que han decidido dar acompañamiento a las afectadas.

Mientras tanto, algunos padres y madres de familia comentaron que en varias escuelas se han dado los casos de este tipo de abusos, pero las niñas no han tenido el valor de enfrentar y decirlo en público.

Por su lado, las organizaciones defensoras de los derechos humanos alertaron sobre esta situación y exigieron a las autoridades dar respuesta y garantía a las estudiantes, además de establecer mecanismos de identificación de docentes que tengan actitudes nocivas para las adolescentes.

11 PROFESORES CESADOS Y 10 SEPARADOS DE SU CARGO EN COBAO

Dentro de este proceso de investigación de las quejas señaladas y presentadas por las estudiantes de supuestos acosos sexuales, el Cobaocesó a 11 docentes, en el lapso de la administración actual a la fecha.

Ese personal fue retirado de la institución, derivado de los procesos penales y señalamientos en su contra.

Mientras tanto, actualmente, por los recientes casos señalados en los diversos planteles, de dos semanas a la fecha, la administración central separó de su cargo a diez docentes quienes enfrentan procesos ante la Comisión Mixta.

Será esa instancia la que decida lo que procede en los casos, pero cuando son temas por violencia de género, esas personas no podrán regresar a la institución y serán separados de sus cargos.

Asimismo, el Colegio dará seguimiento a los casos ventilados desde las aulas y desde los propios planteles donde las estudiantes han señalado que son víctimas de constante acoso y de intimidaciones por sus docentes.

Además, en los 68 planteles con 38 mil estudiantes empezarán con las acciones de conferencias, talleres y diversas acciones de concientización en tema de acoso sexual, abuso sexual y agresiones en contra de las mujeres.

Asimismo, formarán un grupo de trabajo para revisar el Protocolo existente para su mejora, con el fin de seguir generando elementos para eliminar la discriminación de género dentro de la comunidad educativa.

Aseguró haber privilegiado los derechos fundamentales de las integrantes de la comunidad estudiantil y a raíz de la denuncia, han sostenido reuniones concretas con las afectadas.

“Esperemos que no le den carpetazo”

Por: Carlos A. Hernández.

Alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) quienes denunciaron acoso por parte de catedráticos, confían en que caminen las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y no les den carpetazo.
Consultada vía telefónica, una de las alumnas que forma parte del movimiento de protesta en uno de los planteles de Valles Centrales enfatizó que son los padres de familia quienes se quedaron en representación de las adolescentes para continuar con las diligencias, no obstante confía en que se llegue al fondo de las indagatorias.
“No hemos tenido represalias de los directivos porque saben que están en medio de la polémica, pero tampoco han tocado el tema de manera interna, saben que en cualquier momento podemos volver a manifestarnos”, dice de manera anónima.
Así también saluda los movimientos de denuncia que han surgido en otros planteles no sólo de los Valles Centrales, sino también de la Mixteca y ahora también en la región del Istmo de Tehuantepec, “nunca pensaron en que algún día nos íbamos a quejar y denunciarlos públicamente, por eso tenemos temor”, confía la alumna.
Ayer, estudiantes del Cobaoplantel 02 Espinal, denunciaron acoso sexual y violencia de género por parte de catedráticos.
“Seremos la generación que denuncie: ¡no más acoso!”, fueron algunas pancartas que mostraron las alumnas del plantel de El Espinal, en el Istmo.
A su vez, la dirección General del Cobaoinformó que luego de las quejas por presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar cometidos por docentes de la institución, recibieron cuatro quejas de estudiantes y se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).