Costará 517 mdp modernizar el tramo Oaxaca-Aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costará 517 mdp modernizar el tramo Oaxaca-Aeropuerto

En teoría estaría finalizado para el 2021, detalla el Portal de Transparencia Presupuestaria.


Costará 517 mdp modernizar el tramo Oaxaca-Aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca

Un proyecto que lleva dos años de atraso, pretende modernizar el tramo carretero que lleva de Oaxaca de Juárez al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán con una inversión de 517 millones 139 mil 634 pesos, y que en teoría estaría finalizado para el 2021, así lo detalla el Portal de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto del gobierno federal.

“A la fecha, la ejecución de la obra del proyecto denominado Oaxaca-Entronque Aeropuerto aún no ha iniciado; así también, para el año 2020 el proyecto de referencia no cuenta con los recursos suficientes conforme a lo establecido en el Mecanismo de Planeación 2020”, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por lo anterior, la dependencia solicitó a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificar el calendario fiscal de los recursos en los años 2020 y 2021 para estar en condiciones de iniciar la modernización en el siguiente año.

El costo total del proyecto original equivalía a 497 millones 921 mil 439.06 pesos, sin embargo, al recalendarizarse, el costo aumentó en 20 millones de pesos.

En un puente en el kilómetro tres del proyecto, se invertirán 49 millones de pesos; en pasos superiores vehiculares, 160 millones de pesos; 73 millones en terracerías, 116 millones de pesos en obras de pavimentación, 25 millones de pesos en obras de drenaje, 75 millones de pesos en obras inducidas, 11 millones de pesos en obras complementarias y cinco millones de pesos en señalamientos.

En cuando a los recursos, para el 2020 se tienen contemplados la aplicación de 258 millones 922 mil 324 pesos de recursos fiscales y en el 2021 se pretende continuar la inversión con 276 millones 673 mil 660 pesos provenientes también de recursos fiscales.

El Portal de Transparencia Presupuestaria resalta el 0 por ciento de avances en los trabajos de la obra, como pueden comprobarlo miles de automovilistas que transitan diariamente por dicha carretera.