Discriminan a migrantes indígenas en Consulado con malos tratos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Discriminan a migrantes indígenas en Consulado con malos tratos

Los paisanos oaxaqueños reciben un trato despectivo por parte de los funcionarios encargados de la diplomacia y atención al migrante en los Estados Unidos, pues hasta los corrieron de las oficinas de Los Ángeles


  • Discriminan a migrantes indígenas en Consulado con malos tratos
  • Discriminan a migrantes indígenas en Consulado con malos tratos

Defensores de derechos humanos de personas migrantes radicadas en Estados Unidos de Norteamérica denunciaron tratos discriminatorios y falta de atención hacia los oaxaqueños que habitan en Los Ángeles, California, perpetrada por personal del Consulado de México instalado en dicha ciudad estadunidense.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron que los malos tratos se acentúan contra personas cuya situación migratoria irregular y contra quienes tienen origen indígena, o bien, no saben leer y escribir.

 

INSENSIBILIDAD EN LA ATENCIÓN DE MIGRANTES

Originario de San Pablo Guilá y con años de radicar en el país vecino del norte, Alejandro Méndez señaló en entrevista telefónica que cuando buscó el apoyo del Consulado de México en la ciudad de los Ángeles California para tramitar una visa humanitaria, ésta se convirtió en un tortuoso trámite burocrático que nunca se concretó.

“Mi tía falleció a finales del año pasado (2019) en Los Ángeles, por lo que intenté que su hijo, que vive en San Pablo Guilá, Oaxaca, pudiese despedirse de su mamá.”

“Al recurrir al Consulado me dijeron que proporcionarían información vía correo electrónico en forma inmediata, pero esto no ocurrió.”

Debido a la urgencia de la situación, decidió acudir personalmente a las oficinas consulares, pero cuando llegó ni siquiera le permitieron ingresar al edificio, argumentando que no tenía cita previa y le proporcionaron de nueva cuenta la dirección electrónica.

Sin embargo, dijo, la respuesta fue lenta y los requisitos legales que necesitaba solventar la familia para realizar el trámite lo hicieron desistir debido a que eran demasiado complicados.

Además, apuntó, llamó al teléfono de atención que proporciona el Consulado General, dejando mensajes de voz que respondieron hasta cuatro días después.

 

LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS

La abogada y asesora de personas migrantes, Cristina Hernández Jacobo, explicó que el trato a los paisanos que da el personal del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California, es insensible, pues no consideran los difíciles contextos que enfrentan las personas migrantes, especialmente los oaxaqueños que se encuentran en situación irregular.

Refirió que uno de los últimos casos que ha llevado, el del señor Ángel Salvador originario de la comunidad de San Andrés Solaga en la Sierra Norte de Oaxaca, quien migró hace más de 20 años a los Estados Unidos, es prueba de ello.

“Ángel nunca antes había tramitado su pasaporte y matrícula consular, pero debido a un problema de salud requería dicha documentación ya que en su trabajo le iban a proporcionar apoyo médico, sin embargo, desconocía el proceso, ante lo cual inicié el papeleo para el acompañamiento”, refirió.

Agregó que el día que le asignaron la cita, acudió con el oaxaqueño para apoyarlo en la presentación de los documentos, pero al momento de estar en ventanilla, el funcionario consular que los atendió rechazó la “Constancia de Identidad”, sin dar explicación alguna y pidiendo que presentara en todo caso, un comprobante de estudios, aun cuando se le había explicado que Ángel había cursado hasta el segundo grado de primaria, por lo cual no había certificado ni constancia de su grado académico.

“Intenté explicar la delicada situación de salud que enfrentaba mi paisano, quien necesitaba con urgencia los documentos, pero no fui escuchada y aun peor, el servidor público procedió a llamar a un elemento de seguridad para que nos retiraran del edificio”, denunció.

Sin embargo, indicó, el oficial de seguridad de la oficina consular al percatarse del trato que estaban recibiendo y de la urgencia de la documentación, les sugirió volver por la tarde, ya que habría cambio de turno entre los funcionarios que atienden a los migrantes.

Hernández Jacobo señaló que este no es el único caso en el que las autoridades consulares no consideran la difícil situación que enfrentan las personas migrantes, especialmente quienes son de escasos recursos y se encuentran en una situación migratoria irregular.

Detalló que los trámites son complicados y de difícil acceso para migrantes de origen indígena, monolingües y con baja escolaridad, lo que hace prácticamente imposible que acudan a las oficinas en busca de documentos o ayuda cuando la necesitan.

Además, el proceso para recibir información es muy burocrático, sostuvo, ya que para cualquier trámite que se requiera es necesario solicitar una cita al Mexitel –una línea 01 800– y cuando las personas acuden sin estar en la agenda, las rechazan sin considerar la situación de quienes requieren la atención.

También, apuntó, el Consulado debe considerar que especialmente los migrantes indígenas de bajo nivel escolar desconocen las funciones de las oficinas consulares, pues la mayor parte de la información sobre los trámites o los servicios se proporcionan a través de páginas de internet, a la que muchas veces estas personas no tienen acceso.

 

Los mojados oaxaqueños

 

Actualmente, el número de migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos asciende a más de un millón de personas aproximadamente de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Los oaxaqueños en Estados Unidos regularmente se ocupan en labores del campo, la construcción en el caso de los hombres, mientras que las mujeres realizan trabajos relacionados con la limpieza del hogar, así como de fábricas y comercios.

Los principales destinos de las personas oaxaqueñas en Estados Unidos son los estados de Washington, Oregón, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey.

El 60 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca tienen como principal fuente de ingreso las remesas de los migrantes.