Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo

Salieron a las calles para realizar un bloqueo en Avenida Universidad; además que hay servicios que dejaron de dar por este prolongado paro.


  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo
  • Universidad paralizada en Oaxaca; huelga sin rumbo

Para los habitantes de las colonias aledañas a Ciudad Universitaria, los bloqueos y marchas que realizan los trabajadores y supuestos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), forman parte de su vida cotidiana.

Tarde pero seguros, el bloqueo que anunciaron los integrantes Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), inició a las 9:30 horas de ayer sobre Avenida Universidad.

Los manifestantes utilizaron dos autobuses para impedir el paso frente a Rectoría, posteriormente retuvieron otras dos unidades para ampliar su protesta hacia el paso a desnivel de 5 Señores.

La afectación vehicular abarcó varios puntos de la zona sur de la capital como Plaza del Valle, Periférico, Avenida Ferrocarril, Plaza Oaxaca, Símbolos Patrios, Riberas del Río Salado, entre otras vialidades aledañas.

Poco a poco los paristas sacaron sus sillas y bancos para instalarse sobre la avenida, en tanto decenas de ciudadanos se vieron afectados.

PADECEN LOS MÁS NECESITADOS

Con mucho esfuerzo, don Tomás descendió de un camión debido a que el operador se vio obligado a desviar su trayecto hacia la agencia de Candiani.

“Voy al mercado de la Merced a vender mis calabacitas y los rábanos, ni modo hay que caminar un poco porque no están dejando pasar los camiones”, fueron las palabras del campesino originario de San Antonino Castillo Velasco que a paso lento avanzó sobre la Avenida Universidad hacia el Periférico.

Así como don Tomás, varios profesionistas y empleados de los comercios que se ubican en la zona comercial de Plaza del Valle, se vieron afectados por los bloqueos que instalaron los integrantes del STEUABJO, como una medida de presión para que las autoridades universitarias y educativas resuelvan sus demandas.

Dentro de las carpas instaladas por los sindicalizados en inmediaciones de CU, las mujeres entre profesoras y del área administrativa, se dedicaron a tejer servilletas y otros productos que elaboran en su tiempo libre.

Por su parte, los varones tomaron camiones y colocaron las mantas rojinegras y de peticiones en las calles bloqueadas que se extendió desde el Distribuidor Vial de 5 Señores hasta la Unidad Deportiva de la Universidad.

HARTAZGO CIUDADANO

En medio de la irritación social generadapor los bloqueos en la capital, conductores desesperados, por momentos pusieron en riesgo a los peatones y a los elementos de vialidad.

“No la chinguen, por un lado nos bloquean los porros y ahora ustedes, agilicen la circulación en vez de estar parados y estorbando en medio de la calle”, fueron los reclamos de un automovilista que había logrado avanzar hasta la calle Huerto las Flores y pretendía llegar hasta la colonia El Arenal.

“Les estoy diciendo que voy a la Arenal, solo tengo que avanzar un poco para tomar la calle de Linderos pero no me dejaron pasar los culeros zopilotes”, manifestó el operador de una camioneta estaquitas que se dedica a la venta de agua purificada al ser desviado hasta la calle de Jorge L. Tamayo Castellanos.

Al igual que el operador, otros conductores que circulaban en camionetas de lujo, intentaron pasar por la zona acordonada por los policías viales municipales y estatales que acudieron a la zona, sin embargo, tampoco se les permitió el paso y arremetieron de nueva cuenta con los uniformados.

Al cumplirse más de 30 días de huelga, los establecimientos con giros de papelerías y de comida rápida que se ubican frente a la Rectoría, también comenzaron a resentir en sus ventas. “La verdad es que las ventas se han desplomado mucho, prácticamente es un mes perdido porque no salió ni para la renta, ojalá se manifestaran pero que dejaran el paso libre porque cuando bloquean todo esto se queda muerto”, señaló la propietaria de uno de los comercios con giros de imprenta y papelería.

“LA UNIVERSIDAD BORRACHA”

“Desde que tengo memoria, estas protestas lamentablemente han formado parte de la Universidad desde sus inicios, tal parece que es una institución donde la manifestación es parte de las materias porque cada año van aumentando”, comentó don David Aquino, vecino del Fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

Aunque dejó de conducir vehículos desde hace más de 10 años, explica que estos bloqueos siguen afectando la tranquilidad de los ciudadanos. “Porque cuando hay bloqueos sobre la Avenida Universidad o el Periférico, por estas calles pasan muchos carros buscando salir del tráfico y ya no se puede caminar a gusto”.

El ciudadano de edad avanzada, recordó que durante su juventud bautizaron a la UABJO como la universidad “borracha porque siempre está tomado, esto si es una pandemia como el corona virus, los bloqueos ya es un mal que nos afecta a todos”, apuntó.

REANUDAN DIÁLOGO

Los sindicalizados retiraron sus bloqueos alrededor de las 15:00 horas, luego de que anunciaran la reanudación de las mesas de negociaciones entre las autoridades educativas mediante la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA]).

“Ya se reanudaron las mesas, vamos a esperar los resultados porque no han atenido nuestras demandas”, informaron los inconformes.

PARO EN UABJO GOLPEA AL DEPORTE

Por: Francisco Ramos Díaz

El deporte local no escapa de las afectaciones a causa de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo).

A más de un mes del estallido de la huelga y el cierre de espacios universitarios, miles de deportistas han sido afectados por el movimiento.

Las banderas negras con rojo instaladas en el Estadio Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo, en toda la Unidad Deportiva de CU y en el Gimnasio Universitario del Centro, han pausado la actividad de futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, atletas y público en general que acudía a estos espacios.

También ha afectado la economía de las personas que día con día acudían a los espacios a ofrecer desde antojitos, dulces hasta raspados.

Las manifestaciones de los sindicalizados impidieron que los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pudieran jugar en sus instalaciones durante la Universiada Estatal celebrada del 22 de febrero al 1 de marzo.

El bloqueo a los espacios deportivos obligó a los universitarios a buscar sedes alternas.

Al respecto, Gerardo Meléndez Matías, director de Cultura Física y Deporte de la UABJO, lamentó la situación y resaltó la garra y amor a la camiseta de los estudiantes, quienes se pudieron reponer al cierre de espacios.

“Las actividades deportivas no podían parar porque cuentan con un calendario que se tiene que cumplir, y siguiendo las indicaciones del doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la máxima casa de estudios nuestros deportistas participaron en la Universiada 2020, con todo lo que estuvo en las posibilidades”, comentó.

El titular del deporte universitario agradeció el apoyo para los estudiantes a quienes se les proporciono uniformes, arbitrajes y material deportivo para cada uno de sus deportes.

“La problemática interna nos afecta en todos los rubros de la vida universitaria, por lo que con el apoyo de las universidades Anáhuac, Lasalle, Urse y Tecnológico de Oaxaca, así como la Secretaria de Administración y el campo de Ixcotel, se pudo participar en la etapa estatal de esta Universiada”.

Por otra parte, lamentó que la máxima casa de estudios atraviese por esta situación y espera que próximamente regrese todo a la normalidad, puesto que los universitarios que clasificaron a la etapa Regional de Universiada tienen que prepararse para buscar su pase a la instancia Nacional.

PAUSAN SERVICIOS MÉDICOS, VETERINARIOS Y ODONTOLÓGICOS

Por: Carlos A. Hernández.

La huelga que mantiene la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde el primero de febrero, ha dejado sin servicios odontológicos y médicos a pacientes de escasos recursos.

De acuerdo con fuentes de la institución, las mayores afectaciones se tienen en el área médica, tan solo en la clínica odontológica son miles de personas que acuden a dicho espacio para recibir servicios a bajos costos.

Otros servicios suspendidos están en la Facultad de Ciencias Químicas en donde se llevan a cabo análisis clínicos con cuotas de recuperación muy bajas y que son recurridos por estudiantes, padres de familia y sociedad en general.

También la brigada de salud que se lleva a cabo con la escuela de Enfermería y que vista colonias de la capital y zona conurbada, además de algunos municipios, se encuentra inactiva.

“Son servicios del área de medicina preventiva y salud que se han dejado de prestar a la población en general, son los alumnos quienes llevan servicios de toma de presión arterial, peso, pláticas de salud reproductiva y más que no se han brindado”, externaron estudiantes.

Incluso el área de vinculación con regularidad es solicitada para buscar donadores de sangre para pacientes del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, pero con el paro, esta labor está suspendida.

También la escuela de Veterinaria no ha brindado los servicios de atención a animales pequeños, como perros y gatos, en donde ofrecen desde consultas hasta esterilizaciones.

Respecto a la Facultad de Idiomas, se han dejado de atender a infantes y jóvenes quienes reciben sus cursos de inglés y talleres de aprendizaje y actualización, mismos que desde el pasado primero de febrero se suspendieron.