Enfermedades virales matan a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Enfermedades virales matan a oaxaqueños

Las IRAS y EDAS son las principales causas de muertes en menores de cinco años; incidencia por padecimientos por virus ubican a Oaxaca en el top ten del país.


  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños
  • Enfermedades virales matan a oaxaqueños

IRAS

568 mil

casos durante 2019.

11o

lugar a nivel nacional.

231 mil

IRAS en Valles Centrales, región con más incidencia.

2o

lugar de Oaxaca por muertes por IRAS en 2017.

72

defunciones por IRAS en 2016.

57

defunciones por IRAS EN 2017.

54

muertes por IRAS en 2018.

EDAS

8o

lugar nacional.

193 mil

casos durante 2019.

1er

lugar de Oaxaca por muertes por EDAS en 2016.

27

fallecimientos por EDAS en 2017.

36

fallecimientos por EDAS en 2018.

Influenza

71

casos de influenza en Oaxaca de 2019 a la fecha.

5

muertes por influenza desde 2019 a la fecha.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) no solo tienen una alta incidencia en Oaxaca, sino también representan las primeras causas de fallecimientos en niños con edades que oscilan entre uno y cinco años de edad.

De las IRAS, los Servicios de Salud de Oaxaca tienen el registroque supera los 568 mil casos durante 2019, que ubicaron a la entidad en el decimoprimer lugar del país, siendo los Valles Centrales la región con mayor incidencia del estado con más de 231 mil IRAS, seguido por el Istmo, Mixteca, Costa, Tuxtepec y Sierra.

De las EDAS, Oaxaca se ubicó en el octavo lugar de los estados del país con mayor incidencia de casos, con más de 193 mil, donde el grupo más afectado fueron los menores de uno a cuatro años de edad.

Como cada año, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar medidas de prevención, sobre todo en los grupos vulnerables como los menores de edad y adultos mayores, de los cuales, solo en los primeros se han registrado defunciones por IRAS y EDAS, según los últimos registros públicos.

NIÑOS PEQUEÑOS, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

De estas enfermedades virales, en Oaxaca la estadística de mortalidad de 2016 y 2017 de la Secretaría de Salud federal (SSA), muestra que solo la población menor a cinco años de edad es el sector en el que se registran decesos.

El panorama epidemiológico de mortalidad de 2016 de la Secretaría de Salud, muestra que las 72 defunciones por IRAS se dieron en este sector de la población, al igual que los 59 fallecimientos por Enfermedades Diarreicas Agudas.

En 2017, las IRAS y EDAS también cobraron víctimas entre los menores de uno a cinco años de edad, cuyos registros fueron de 57 y 27 casos, respectivamente. De estos, 36 de IRAS fueron en menores de un año, mientras que 16 fueron por EDAS en el mismo rango de edad.

De manera preliminar, se estima que en Oaxaca el número de fallecimientos por IRAS sería de 64 o más casos, mientras que de EDAS sería de al menos 36. De estos números, las autoridades de salud no han confirmado si la totalidad fueron en menores de cinco años, como ha sucedido en años anteriores.

EN OAXACA, MUERTES POR ENFERMEDADES VIRALES

Estas estadísticas que fueron publicadas por la Secretaría de Salud federal y pone a Oaxaca en los primeros lugares de fallecimientos en niños por estas causas, coincide con el último Diagnóstico que publicó el IMSS federal, también con registros de 2017.

En este, la delegación Oaxaca se ubicó en el primer lugar de las delegaciones del país que reportaron mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años por Enfermedades Diarreicas Agudas, mientras que por IRAS se ubicó en la segunda posición.

EN UNA DÉCADA, SIN MAYORES CAMBIOS

En 2010, las entidades con las tasas más altas de EDAS eran Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán, mientras que Hidalgo, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, tenían las tasas más bajas. En el caso específico de Oaxaca, en ese año reportó 55 defunciones, mientras que fueron 71 muertes por IRAS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a enfermedades prevenibles y tratables mediante intervenciones simples y asequibles. “El fortalecimiento de los sistemas de salud para que todos los niños accedan a tales intervenciones salvará la vida de muchos niños pequeños”.

INFLUENZA, CON MÁS DECESOS EN ADULTOS MAYORES

Por influenza, otra de las enfermedades virales que acechan a los oaxaqueños, por la temporada estacional 2019-2020, en Oaxaca se contabilizan 71 casos positivos a la fecha, por los cuales murieron cinco personas; aunque estos decesos (a diferencia de las IRAS y EDAS) se registraron en adultos y personas de la tercera edad que previamente padecían enfermedades crónico-degenerativas.

Los decesos fueron en personas de Salina Cruz, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, sin antecedente de haber acudido a una unidad de salud para solicitar la vacuna contra la influenza.

Por esta situación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han exhortado a la población a acudir a los módulos de vacunación, sobre todo en protección de niños y niñas menores de seis años, así como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas.

VIH, ATACA A POBLACIÓN EN EDAD REPRODUCTIVA

Este padecimiento que ubica a Oaxaca en el octavo lugar de los estados del país con mayor incidencia, se registra sobre todo en el grupo poblacional con edades que oscilan en los 15 y 44 años, pero es entre los hombres en que radica la mayor incidencia con el 78.8% de los casos.

Apenas en 2019, se registraron 341 casos nuevos, pero según autoridades del Coesida, más de 5 mil personas en Oaxaca desconocen que tienen VIH/Sida.

Desde 1986 hasta el 24 de octubre de 2019, se han notificado 6 mil 994 casos y al menos 3 mil 690 defunciones. Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec registran el mayor número de casos detectados con 2 mil 324 y mil 538, respectivamente; le siguen Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

Para las autoridades del sector salud, las personas sexualmente activas no toman medidas de prevención no solo en la infección del Sida, sino de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis o hepatitis C.

De este padecimiento, las autoridades señalan la necesidad de que las mujeres en edad reproductiva deben realizarse la prueba del VIH, para recibir el tratamiento necesario que evitará el nacimiento de bebés infectados.

HEPATITIS PONE A OAXACA EN CUARTO LUGAR

Apenas de enero a octubre de 2019, en Oaxaca se contabilizaban 506 casos de hepatitis A, que ubicó a Oaxaca en el cuarto lugar del país de los estados con mayor incidencia. De este número de casos, 234 fueron en Valles Centrales, 119 en el Istmo de Tehuantepec, 67 en la Mixteca, 52 en la Sierra, 29 en la Costa y 5 en Tuxtepec.

La hepatitis “A” es el brote epidemiológico más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como por la mala higiene.

Importante la participación ciudadana

De las enfermedades respiratorias con prevalencia en la entidad, que en lo que va del año van más de 20 mil casos, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que estas se incrementan en la temporada invernal y pueden tener varios agentes como bacterianos o virales.

En la temporada de calor, dijo, son las enfermedades gastrointestinales las que presentan mayor número de casos, pero en ambos resaltó la importancia del lavado correcto de las manos y de manera frecuente, acudir al médico y no optar por la automedicación.

“Las enfermedades respiratorias, cuando se presentan en su etapa aguda, pueden ser letales en grupos de riesgo como los menores de cinco años y los adultos mayores de 60. En los primeros, se debe a que no tienen bien conformado su sistema inmune y los adultos mayores que pueden llevar consigo alguna comorbilidad como la diabetes o hipertensión”.

Ante nuevos casos de virus, como el coronavirus, el especialista afirmó que en Oaxaca como en el resto del país y el mundo, se está en una etapa de alerta y preparación.

De acuerdo al reglamento sanitario internacional, afirmó que el personal de salud mantiene una vigilancia epidemiológica en diferentes puntos de entrada del estado y el país. “Lo importante es detectar a tiempo las enfermedades para evitar que se propaguen. Estamos muy atentos ante la aparición de un caso y controlarlo para evitar un brote”, expuso.

De presentarse un caso de Coronavirus en Oaxaca, este sería atendido en algún hospital del segundo o tercer nivel, donde se cuenta con la infraestructura y personal capacitado.

En el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas, las autoridades recomiendan a la población abrigar a menores de edad y adultos mayores, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como completar sus esquemas de vacunación.

La dependencia señala la importancia de identificar en los menores de edad si están decaídos, tienen fiebre alta, les cuesta trabajo respirar y se le marcan las costillas al inhalar, porque podría ser una complicación por neumonía.

Las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades que afectan el tracto respiratorio (garganta, nariz y pulmones), acompañado de estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz, dolores de garganta, cabeza, oídos, fiebre, enronquecimiento y tos.

Más del 95% de las IRAS son causadas por el Rhinovirus, y un bajo porcentaje por bacterias, con predominio en la temporada invernal. Ante ello, se recomienda el lavado constante de manos, evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, limpiar y desinfectar objetos de uso común, utilizar gorro, bufanda, chamarras, guantes, calcetines, y tomar abundantes líquidos.

En la prevención de las enfermedades diarreicas, las autoridades de salud expusieron la importancia de incrementar la vigilancia y adoptar una serie de medidas preventivas, al explicar que la diarrea es un padecimiento que disminuye la absorción de nutrientes que causa un crecimiento deficiente en los menores de edad, así como una reducción de la resistencia a infecciones y posibles trastornos intestinales a largo plazo.