Valida Conciliación y Arbitraje huelga en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valida Conciliación y Arbitraje huelga en la UABJO

Rectoría va por amparo ante la justicia federal; se viola el derecho a la educación, afirma apoderado legal


Valida Conciliación y Arbitraje huelga en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró existente la huelga estallada desde el pasado primero de febrero por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

En el documento signado por el presidente de la JLCyA, Víctor Alberto Quiroz Arellanes, da cuenta de la resolución a favor del gremio mayoritario dentro de la Universidad de Oaxaca, quien demanda revisión salarial y contractual.

Vía telefónica, el apoderado legal de la UABJO, José Luis Nazario Pérez, adelantó que la institución interpondrá un juicio de amparo indirecto ante las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial.

Incluso consideró inaceptable e incompresible la resolución de la Junta Local debido a que se violenta el derecho fundamental a la educación de más de 26 mil estudiantes de las escuelas y facultades.

“La resolución no cumple con los principios de fundamentación y motivación y que pareciera atender a otro tipo de intereses ajenos a la Universidad de Oaxaca, al validar una huelga que afecta a miles de estudiantes y sociedad en general”, dijo.

Anotó que se carece de un presupuesto suficiente para solventar nuevas o mayores prestaciones por parte de los distintos sindicatos y actualmente los del Sindicato de Trabajadores y Empleados.

“Vamos por un amparo indirecto en contra de la resolución, se ha cometido una arbitrariedad y se negó a brindar el padrón de afiliados del STEUABJO, de ahí de que vayamos a la justicia federal”, externó.

En tanto, el sindicato con más de dos mil agremiados, celebró la resolución del organismo laboral al declarar como válida la huelga estallada desde el pasado primero de febrero del presente año.

Confió en que en las próximas horas, las autoridades centrales ofrezcan nuevas propuestas para poder volver a las mesas de conciliación, a fin de levantar el paro que ya cumplió un mes.


aa

 

Relacionadas: