De marzo a junio será la temporada crítica de incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De marzo a junio será la temporada crítica de incendios forestales en Oaxaca

El objetivo es que, si no podemos controlar el número de incendios, sí tratar de minimizar la superficie afectada


De marzo a junio será la temporada crítica de incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para este 2020, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) espera un comportamiento similar al año pasado en cuanto a incendios forestales, ya que el registro hasta esta fecha es la misma en ambos periodos. Lo más duro será del siguiente mes hasta junio.

En lo que va del 1 de enero al 25 de febrero, tienen registrados 28 conflagraciones, un número similar comparado con el 2019, pero con cien hectáreas menos, ya que pasó de 571 hectáreas a 356 las siniestradas que afectan a diversas regiones de la entidad.

Por eso, por medio de la capacitación a las autoridades, están impulsando la prevención y la concientización para la reducción de los incendios.

De acuerdo con Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la región de Valles Centrales presenta un 80 u 85 por ciento de la incidencia, mientras tanto, el Istmo tiene la mayor afectación en superficie, seguido de la Sierra Sur.

Es la zona de los Chimalapas se encuentra la superficie más afectada y en el caso de Valles, las comunidades de San Agustín, San Pablo, San Gabriel, del distrito de Etla, así como en Sola de Vega y los coatlanes.

En la mixteca, Tlaxiaco, Nochixtlán y San Miguel Peras son los más recurrentes a este tipo de afectaciones.

Fue el martes cuando estuvieron los últimos dos activos en San Pedro Ixtlahuaca y Monte Albán, mismos que fueron controlados a la brevedad.

“El objetivo es que, si no podemos controlar el número de incendios, sí tratar de minimizar la superficie afectada durante el año”, añadió.


aa

 

Relacionadas: