Aumentan delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca

SESNSP muestran un incremento en los casos de abuso sexual denunciados


Aumentan delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en enero de este año, Oaxaca superó el número de carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en comparación con 2019 en el mismo periodo, al pasar de 83 a 123 casos.

Las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un incremento en los casos de abuso sexual denunciados, así como en la violación simple y la violación equiparada, mientras que en el delito de acoso sexual hay un descenso en las denuncias.

En estos registros, las autoridades de procuración de justicia no detallan si las cifras reflejan que hay mayor cultura de la denuncia o si hay más casos en comparación con el año anterior.

En el caso de la entidad, el Secretariado mostró que a diferencia de las 39 carpetas de investigación por abuso sexual en enero de 2019, en 2020 se iniciaron 52 por el mismo delito en el mismo periodo.

Por violación simple hubo 19 casos denunciados en 2019 y 29 en 2020, mientras que en violación equiparada fue 12 y 17, respectivamente. En el delito de acoso sexual, en 2019 hubo 10 carpetas de investigación y 6 en este año.

Sin especificar, el organismo nacional señala tres casos de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual en el año pasado, a diferencia de los 16 de este 2020, donde también se registran tres denuncias por hostigamiento sexual, cuando en 2019 no hubo ninguna.

Se estima que al menos uno de cada 10 delitos de este tipo se denuncia, ante el temor de las víctimas para hacerlo, la desconfianza hacia las autoridades o el desconocimiento de la instancia a dónde acudir.

De acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la totalidad de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, al menos 63.7% (964.9 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.


aa

 

Relacionadas: